La CNMC advierte de que congelar el precio del butano elevará el déficit

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido en un informe de que mantener el precio máximo de la bombona de butano en 17,5 euros durante un año más, como plantea el Gobierno, podría elevar el desfase entre los ingresos y gastos de este sector.

Madrid, 27 mar.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido en un informe de que mantener el precio máximo de la bombona de butano en 17,5 euros durante un año más, como plantea el Gobierno, podría elevar el desfase entre los ingresos y gastos de este sector.

En un informe publicado hoy, la CNMC analiza una propuesta de orden ministerial elaborada por el Ministerio de Industria para la congelación del precio máximo de venta del precio del butano y el propano envasados hasta marzo de 2015, un año más de lo inicialmente previsto.

En marzo del pasado año, el Gobierno cambió el mecanismo para calcular el precio de los GLP envasados, de manera que estos se revisarían cada dos meses y no podrían subir ni bajar más de un 5 % cada vez, al tiempo que estableció un periodo transitorio de un año -es decir, hasta marzo de 2014- en el que la botella de butano de 12,5 kilos no podría superar los 17,5 euros.

Esto permitiría generar un pequeño déficit o un superávit en una determinada revisión, que se compensaría en los periodos posteriores, pero el precio máximo transitorio se alcanzó en mayo de 2013 y desde entonces no solo no ha vuelto a bajar sino que acumula un déficit de alrededor de 50 millones de euros, según el sector.

Así, la CNMC apunta ahora que mantener este límite podría suponer acumular nuevos "desajustes como consecuencia de la evolución de las cotizaciones" internacionales, en cuyo caso habría que realizar "una revisión de la regulación".

Según el informe, la prórroga de la Orden "un año más, sin modificaciones adicionales, supondrá en la práctica la congelación de precios del GLP envasado regulado para los próximos meses y un incremento de los desajustes derivados de la fórmula, en tanto en cuanto la evolución de las cotizaciones internacionales de referencia que se utilizan continúe en ascenso".

La CNMC también señala que los desajustes se podrían resolver "revisando algunos parámetros de costes que se incluyen en la fórmula que se usa para fijar el precio de estos productos", sin necesidad de eliminar los límites de las revisiones como pide el sector.

En ese sentido, la Comisión subraya que las referencias de los precios internacionales de las materias primas y de los fletes que se utilizan no se han actualizado desde hace diez años, por lo que "actualmente no son equiparables al suministro español".

Mostrar comentarios