La CNMC advierte de que seguirá mirando "con lupa" el sector de las gasolinas

  • El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha advertido hoy de que se va a seguir mirando "con lupa" si hay irregularidades e ineficiencias en el sector de hidrocarburos, sensible y susceptible por el reducido número de operadores.

Madrid, 28 nov.- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha advertido hoy de que se va a seguir mirando "con lupa" si hay irregularidades e ineficiencias en el sector de hidrocarburos, sensible y susceptible por el reducido número de operadores.

En una rueda de prensa para conocer la actividad del nuevo organismo, el presidente de la comisión ha subrayado que el precio del combustible se debe fijar de acuerdo con los precios internacionales y que si la CNMC detecta que hay abuso de posición dominante en el mercado de las gasolinas "actuará en consecuencia y de inmediato".

En este sentido, ha señalado que el reducido número de operadores presentes en este sector es un elemento a considerar para tener una supervisión "más estricta" de un sector que se viene siguiendo desde hace mucho tiempo y cuyos litigios han acabado en algunos casos en los tribunales.

Sin querer entrar en casos concretos, Marín ha señalado que en el momento en el que se produzca una denuncia o una actuación de oficio en este sector "ahí estará la CNMC", tanto en éste como en otros, "ni un milímetro más ni un milímetro menos".

"Somos sensibles a todo, a los sectores grandes y a los pequeños", ha añadido durante su intervención.

Con respecto a su anterior desempeño profesional en Cepsa, el presidente de la CNMC ha indicado que dejó la petrolera hace nueve años, un tiempo en el que la compañía ha cambiado el parámetro de negocio, su estrategia, la dirección y la propiedad.

"Entre la distancia temporal y el perfil de negocio no tengo ninguna vinculación con la empresa", ha insistido.

En materia eléctrica, ha asegurado que el déficit de tarifa eléctrico que se ha ido acumulando en los últimos años "por las razones que fueran" no era ni "razonable ni coherente" en un país occidental como España.

Marín ha señalado que es importante asumir que el crecimiento del déficit en los próximos años era incompatible con la razonabilidad económica del sistema, y ha añadido que la seguridad jurídica en España se verá aumentada o disminuida en función de las decisiones que tome el Gobierno para atajar este desajuste.

"El Gobierno tiene que hacer la política energética y nosotros haremos nuestra función", han subrayado desde la CNMC, alertado de que la comisión abrirá los expedientes que sean necesarios y negando que se hubiesen producido retrasos en las liquidaciones.

"Abrir expedientes nos consume mucho trabajo, pero abriremos todos los que tengamos que abrir y no dejaremos ninguno por abrir", ha reconocido.

En el caso concreto de expediente sancionador abierto por la CNMC a Telefónica y Yoigo por su pacto para compartir redes, el presidente de la comisión ha insistido en que las medidas cautelares que solicitaron tanto Orange como Vodafone no hubiesen adelantado ni mejorado el proceso.

Asimismo, ha valorado las actuaciones de liberalización y apertura del mercado, como en materia ferroviaria, siempre que sea en beneficio del consumidor y para "abrir las ventanas de un sector económico".

Mostrar comentarios