La CNMC garantiza que no dejará ningún expediente por abrir

  • El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha garantizado hoy que abrirá "todos los expedientes" que haya que iniciar sin dejar ninguno en el cajón y ha explicado que en 2 meses de funcionamiento han tratado ya en torno a un centenar de asuntos.

Madrid, 28 nov.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha garantizado hoy que abrirá "todos los expedientes" que haya que iniciar sin dejar ninguno en el cajón y ha explicado que en 2 meses de funcionamiento han tratado ya en torno a un centenar de asuntos.

"Abrir expedientes da mucho trabajo, pero abriremos todos los que haya que abrir y no dejaremos ninguno", ha afirmado en un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Además ha garantizado que "nunca" se volverán a dictar resoluciones "aparentemente opuestas", como "hay quien dice" que ocurrió antes de que se unificaran bajo su paraguas todos los reguladores.

Parte del centenar de temas analizados por las dos salas (Regulación y Competencia) de la CNMC vienen de los antiguos organismos reguladores ahora unificados (CNE, CMT, instituciones responsables de transporte y postal y otras aún no en funcionamiento como los audiovisuales), y otros son nuevos.

"La CNMC está en marcha y la CNC no ha parado ni un expediente, el mensaje es que aquí no se puede parar nada y nada se ha parado", ha subrayado Marín Quemada.

A su juicio, no habrá resoluciones contradictorias por la "potencia" de un equipo de 550 personas que actuará con "transversalidad" y "absoluta coordinación", lo que da esa "garantía" al sistema.

Este amplio número de personas es el que también dificultará que pueda haber "capturas" por parte de algún sector que quiera influir en un expediente que le afecte, ha explicado.

Por otro lado, Marín Quemada ha insistido en el mensaje de la independencia de la CNMC -que no es una mera adición de instituciones, ha garantizado- y en su papel como "correa de transmisión de las reformas estructurales".

"Se han hecho algunas reformas, pero quedan por delante y es ahí donde CNMC desea tener una actuación positiva que incluso se adelante a los acontecimientos", ha recalcado, sin querer especificar a qué reformas se refería, algunas de las cuales deben "acelerarse o concretarse", ha opinado.

También ha asegurado que la nueva CNMC trabajará para acortar los procesos, "con el mayor respeto hacia el rigor", de manera que se acople a las exigencias de las estrategias empresariales.

Mostrar comentarios