La cnmc multa con 57,7 millones de euros al sector de fabricación de papel y de cartón ondulado


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 57,7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel, de cartón ondulado y de fabricación de productos de embalaje de cartón y a la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
Según informó este martes el regulador en un comunicado, considera probada una infracción “única y continuada” de la legislación consistente en realizar “recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios, así como en el reparto de clientes en dos mercados”.
El primero es el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado, y el segundo es el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.
El periodo en el que se cometieron las infracciones en el mercado de fabricación de papel para la elaboración de cartón ondulado y en el de fabricación y transformación del cartón ondulado se extendió desde el año 2002 hasta el 2013.
Según la CNMC, en el caso del mercado de fabricación de pasta de papel y de papel para la elaboración de cartón ondulado, se ha acreditado intercambios de información comercial estratégica entre distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas.
Para ello, la asociación AFCO “jugaba un papel clave de intermediación, utilizando en muchas ocasiones a los medios de comunicación”, destaca la CNMC. Por su parte, en el mercado de fabricación y transformación del cartón ondulado, en productos de embalaje, se han acreditado intercambios de información y acuerdos de subidas de precios, así como reparto de clientes en el mercado de la fabricación y transformación del cartón ondulado.
“Los contactos se producían durante las ‘mesas’, que eran reuniones entre los distintos fabricantes según la zona de España, y muchas de las recomendaciones se realizaban a través de los medios de comunicación”, señala la CNMC.
“Estas conductas afectan de forma indirecta y de manera contrastable a los consumidores, con la consecuente pérdida de eficiencia general y su impacto en los precios finales de diversos productos y servicios”, denunció la Comisión.

Mostrar comentarios