La CNMC ejerce ya su poder en energía y lanza 13 baterías de medidas para un año

  • Tras la aprobación por el Congreso del Real Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar las competencias del supervisor de la Competencia.
Tendido eléctrico.
Tendido eléctrico.
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha desvelado cómo va a materializar sus nuevas funciones en materia energética. Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Real Decreto de medidas urgentes que adecua sus competencias a la normativa europea. El objetivo marcado por Bruselas: que el regulador del mercado interior, tanto de gas natural como de electricidad, sea totalmente independiente.

A partir de ahora, el organismo encabezado por José María Marín Quemada tendrá control sobre la estructura, metodología y valores concretos de los peajes de acceso de gas natural, electricidad y gas natural licuado, la retribución del operador, las reglas de funcionamiento en mercados regulados o el control de los planes de inversión. También podrá dictar las recomendaciones que estime oportunas.

Para ponerlas en marcha, la CNMC tiene previsto lanzar 13 circulares. No será una medida inmediata. El supervisor abre la puerta a consultar a los sectores afectados, porque someterá a trámite de Audiencia Pública todas estas circulares. Lo hará antes del verano, para que la nueva regulación y las circulares entren en vigor a partir del año que viene.

¿Sobre qué se centrarán estas 13 circulares? Por ejemplo, sobre cómo establecer la metodología de retribución tanto del gestor técnico del sistema gasista, como del operador del sistema eléctrico. También sobre el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad y gas.

En esas 13 circulares, la CNMC también contempla establecen las normas de balance de gas natural, el funcionamiento del mercado mayorista de producción de energía eléctrica o las condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

El sí del Congreso

La nueva regulación que pondrá en marcha Competencia llega después de una ajustada votación en la Cámara Baja. El Congreso ha dado luz verde al Real Decreto con 176 votos a favor, 171 abstenciones y un voto negativo. En las abstenciones, las del Grupo Popular y Cs.

Su aprobación era una de las tareas pendientes, sobre todo ante las dudas sobre el futuro de la actual legislatura, tras el no del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez. la Comisión Europea llevaba desde el año 2016 amenazando con interponer una sanción al Reino de España por no trasponer correctamente las directivas europeas en el ámbito de la regulación energética.

Mostrar comentarios