La cnmc propone rebajar hasta un 11% lo que los operadores pagan a telefónica por usar su red


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone reducir en entre un 8% y un 11% el precio por línea que los operadores alternativos deben pagar a Telefónica por usar su red.

Según informa el organismo en nota de prensa, la CNMC ha notificado a la Comisión Europea su propuesta de rebajar un 45,2% la tarifa por capacidad de acceso indirecto de los alternativos a la red de Telefónica.
Éste es uno de los dos componentes que conforman el coste por línea que deben afrontar el resto de operadores, por lo que la rebaja final sería cercana al 10%.
En concreto, la regulación actual, que está en revisión, obliga a Telefónica a ofrecer acceso indirecto sobre la red de fibra y de cobre a sus competidores con un límite de velocidad de 30 megas. El precio de este acceso (llamado NEBA) tiene dos componentes, que son el coste fijo por cada conexión y la capacidad que contrata la compañía en función del uso previsto por sus clientes.
Es la segunda variable la que ahora la CNMC propone rebajar en un 45,2%, mientras que el pago fijo por usuario se mantiene en 19,93 euros para fibra óptica y 15,08 euros para cobre.
Tras iniciar el pasado 30 de marzo una consulta pública, la CNMC notifica ahora su propuesta a la Comisión Europea, así como a los ministerios de Economía y de Industria y al resto de reguladores europeos. Una vez analizados los comentarios que estos organismos trasladen a la Comisión, para lo que disponen de un plazo de un mes, el organismo aprobará los precios definitivos.

Mostrar comentarios