Tras pedirlo el Consejo de Estado

CNMC somete a un trámite de audiencia adicional la circular de peajes del gas

  • El organismo presidido por Marín Quemada ya sometió a consulta pública el proyecto de circular desde el pasado 31 de julio al 30 de septiembre.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado conceder un trámite de audiencia pública adicional sobre el proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural. El organismo presidido por José María Marin Quemada ya sometió a consulta pública el proyecto de circular desde el pasado 31 de julio al 30 de septiembre. A raíz de las alegaciones e informes recibidos, decidió incorporar al proyecto de circular un descuento del 13,9% aplicable a los peajes de entrada a la red de transporte troncal desde las plantas de regasificación.

Sin embargo, el Consejo de Estado ha considerado necesario continuar la tramitación del procedimiento concediendo un trámite de audiencia adicional "a fin de observar las exigencias de información previstas en los artículos 26 a 28 del Reglamento (UE) 2017/460, en particular, en lo relativo al mencionado descuento", informó la CNMC.

Además, el Consejo de Estado recuerda que en el momento de emitirse este dictamen no se ha aprobado aún la circular por la que se aprueba la metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural, "por lo que no es posible valorar si la circular sometida a consulta se ajusta al principio legal de sostenibilidad económica y financiera ni si cumple con el mandato legal de suficiencia de ingresos".

Hasta el 13 de abril

De esta manera, para cumplir con esta observación del organismo, se continúa la tramitación del procedimiento concediendo nuevo trámite de audiencia que se prolongará por dos meses, hasta el próximo 13 de abril. Este proyecto de circular establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras.

Entre las modificaciones incluidas, además de ese descuento del 13,9%, se eleva hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año el primer escalón de consumo del peaje de redes locales y se establece un único coeficiente para los multiplicadores de los contratos intradiarios.

Mostrar comentarios