La CNMC tiende ahora la mano a Ribera sobre la futura regulación energética

José María Marín Quemada
José María Marín Quemada
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado trabajan "codo con codo y no a codazos" con el Ministerio de Transición Ecológica en el diseño de la futura retribución a la distribución y transporte de electricidad y gas.

"Deberían preguntarse quién tiene interés en hacer pensar lo contrario", ha dicho Marín Quemada en referencia a las informaciones que apuntan a que ambos organismos están enfrentados en relación a dicha regulación.

Durante su intervención en el I Congreso Aeden, ha asegurado que la propuesta de retribución hecha por la CNMC se basa en criterios "estrictamente técnicos", altamente contrastados y usados por las distintas autoridades europeas; con el objetivo de incorporar las mejores prácticas regulatorias.

Ha apuntado que el regulador evaluará con el mayor rigor las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y ha avanzado que ya han remitido tres de las catorce circulares al Consejo de Estado, aunque se trata de circulares más "básicas" sobre las que se sustenta la nueva regulación.

"La propuesta de modificación de regulación energética se hace de cara a los nuevos periodos regulatorios. El objetivo de los periodos regulatorios es ajustar con rigor la regulación a los cambios en cada una de las circunstancias económicas y si existen periodos regulatorios es para introducir cambios, lo que no crean que es una idea compartida por todos", ha lamentado.

El presidente de la CNMC ha asegurado que el objetivo es ofrecer una retribución razonable para las empresas que permita asegurar la rentabilidad de las inversiones que se necesitan, porque sino no se realizarán; y teniendo en cuenta las directrices de política energética que marca el Ministerio.

"Tenemos la difícil tarea de proponer una regulación que favorezca el interés general (...)", lograr el equilibrio entre los intereses de los consumidores -empresas y familias-, y los de los inversores y compañías energéticas.

"Queremos hacer las cosas bien. Nuestro objetivo es el interés general, todo lo que vaya en beneficio del interés general se incorporarán y aquello que obedezca a interés de parte y no encaje en el interés general no lo incorporaremos", ha aseverado.

Respecto a las duras críticas vertidas desde el mundo empresarial al recorte de retribución propuesto por la CNMC, Marín Quemada ha afirmado que dada la regulación de los últimos años "no parece que nuestras propuestas pudieran considerarse como inesperadas y eran sobradamente conocidas por todos los agentes.

Mostrar comentarios