La CNMC vuelve a pedir a Bruselas el análisis de la opa de Orange por Jazztel

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a pedir a la Comisión Europea (CE) que le ceda el análisis de la oferta de compra (opa) que la compañía de telecomunicaciones francesa Orange ha presentado por Jazztel.

Madrid, 22 dic.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a pedir a la Comisión Europea (CE) que le ceda el análisis de la oferta de compra (opa) que la compañía de telecomunicaciones francesa Orange ha presentado por Jazztel.

Según han explicado fuentes del organismo, una vez abierta la segunda fase de análisis de la operación se abre una ventana para reclamar de nuevo el análisis de la operación y el pasado viernes se cursó oficialmente la petición a Bruselas.

Las mismas fuentes señalan que la solicitud se hace "por coherencia", ya que en noviembre pasado ya había pedido que se le trasladara el expediente y lo lógico es que se mantenga la misma postura ahora que se da otra oportunidad.

Asimismo, recuerdan la importancia que tiene para el mercado español la fusión de Orange y Jazztel, que reduciría a tres el número de operadores frente a los cinco que había antes del verano (la fusión de Vodafone y la operadora de cable española Ono se materializó el pasado mes de julio).

En estos momentos la CNMC está trabajando en una nueva normativa de la banda ancha y el regulador sectorial considera que es el mejor posicionado para estudiar una integración de esta naturaleza.

El pasado viernes el organismo que preside José María Marín Quemada presentó la consulta pública de la futura regulación de la banda ancha (fundamentalmente fibra óptica), borrador que en principio se ha elaborado bajo la premisa de que la operación saldrá adelante y España tendrá tres operadores.

No obstante, la CNMC está abierta a modificar la normativa en función del resultado de la decisión de las autoridades de Competencia de la CE, que pueden imponer condiciones.

De hecho, a mediados de noviembre el operador francés presentó a la CE una serie cuestiones que está dispuesto a asumir para lograr la autorización a la opa, compromisos que por ahora son confidenciales.

En septiembre Orange anunció una opa por la totalidad de las acciones de Jazztel a razón de 13 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 3.400 millones de euros, oferta que se notificó a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) española un mes más tarde, al igual que a la CE.

Mostrar comentarios