La CNMV multa a Sabadell y Credit Suisse por vulnerar la ley en la venta de fondos

  • por la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en IIC extranjeras, en  gestión de carteras y asesoramiento. 
Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Credit Suisse una multa de 1,2 millones de euros y a Banco Sabadell y Julius Baer otra de un millón de euros a cada una de estas entidades por percibir de terceros "incentivos" por la comercialización de fondos de inversión extranjeros.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo supervisor ha sancionado Credit Suisse por vulnerar la Ley del Mercado de Valores y el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión "por la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversión".

Por idénticos motivos se impone la multa a Julius Baer, mientras que el castigo al Banco Sabadell se debe también a la vulneración de las citadas normas, pero por "la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones".

A la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) Finanze Fenix Planificadores Financieros, a sus administradores mancomunados, Verónica Arranz Sánchez y Jesús Pérez Pérez, así como a su apoderado Daniel Puerta Arranz, les ha multado con 555.000 euros por vulnerar varios preceptos de la Ley del Mercado de Valores.

Además, ha multado a XYZ Heritage Foundation con 200.000 euros por no declarar participaciones significativas en Bankinter, en tanto que a la sociedad de valores Auriga Global Investors le ha impuesto una sanción de 150.000 euros por cometer irregularidades en operaciones financieras y en la gestión de registros.

La CNMV ha señalado que estas sanciones pueden ser recurridas por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios