La CNMV obliga a comunicar las posiciones cortas sobre cualquier valor

  • La guerra contra las posiciones bajistas ha dado un paso adelante en España con el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de la CNMV de obligar a hacer públicas todas las compras de este tipo realizadas sobre cualquier valor de la bolsa española.

R. Ugalde

La guerra contra las posiciones bajistas ha dado un paso adelante en España con el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de la CNMV de obligar a hacer públicas todas las compras de este tipo realizadas sobre cualquier valor de la bolsa española.

En concreto, el organismo dirigido por Julio Seguro ha decidido "extender la obligación de comunicación a todas las posiciones cortas sobre cualquier acción o cuota participativa admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles".

Además, este ejercicio de transparencia se deberá llevar a cabo en cualquier operación que exceda el 0,2% del capital. Es decir, cuando un inversor bajista tenga el 0,2% de las acciones de cualquier empresa cotizada en los mercados españoles o de cuotas participativas (instrumentos emitidos por las cajas de ahorro) deberá desvelar su posición al supervisor.

Hasta ahora, esta obligación de hacer públicas las operaciones bajistas estaba limitada a los bancos y se hacían públicas a todo el mercado, no sólo a la CNMV, cuando se superaba el 0,25%. Pero, a partir del próximo 10 de junio, fecha en que entrará en vigor la nueva normativa, se extenderá a todos los valores. Esto significa que, a partir del próximo 11 de junio, se multiplicarán las comunicaciones relativas a este tipo de posiciones.

La diferencia estará en que cuando se supere el 0,2% sólo deberá informarse al supervisor, y al mercado, a partir del 0,5%. Además, parar facilitar el acceso a esta información, la CNMV ha decidido habilitar un espacio en su página web (www.cnmv.es) para la consulta de posiciones cortas. Aquí se agruparán todas las notificaciones, incluida la identidad del comunicante, que excedan el 0,5% del capital admitido a negociación del emisor.

No obstante, quincenalmente, el organismo dirigido por Julio Segura hará públicas todas las operaciones que se realicen entre el 0,2% del capital y el 0,5% del capital, lo que, de facto, permitirá conocer el total de posiciones bajistas sobre un valor, aunque éstas sean, de manera individual, inferiores al 0,5%.

Mostrar comentarios