La CNMV pide a empresas cotizadas que no restrinjan datos al rendir cuentas

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las empresas cotizadas que no reduzcan la información financiera que venían aportando en las presentaciones de resultados, además de solicitarles que incluyan datos consolidados e incorporen un "mínimo" de magnitudes de la cuenta de resultados.

Madrid, 30 ene.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las empresas cotizadas que no reduzcan la información financiera que venían aportando en las presentaciones de resultados, además de solicitarles que incluyan datos consolidados e incorporen un "mínimo" de magnitudes de la cuenta de resultados.

El organismo supervisor ha publicado hoy una serie de recomendaciones a aplicar "con un carácter voluntario, tanto en las vigentes declaraciones intermedias de gestión, como en cualquier información financiera pública que la entidad cotizada decida voluntariamente comunicar como hecho relevante", que deberán incluir datos del mismo período anterior para poder ser comparados.

Entre las sugerencias de la CNMV figura la aportación de información financiera con "datos consolidables -salvo que la entidad sólo formulen estados individuales- aplicando las NIIF y la normativa aplicable".

Además, ha recomendado que las sociedades que cotizan en bolsa "deberían ser consistentes al difundir su información financiera y no reducir o limitar la información cuantitativa publicada con anterioridad, en función de la evolución de los negocios, tal y como recomendó la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)".

Otras propuestas de la CNMV se refieren a que las entidades deben incorporar "un mínimo de magnitudes financieras que deberían incluirse en la información financiera intermedia".

De estas, ha destacado "el importe neto de la cifra de negocio; (modelo general), el margen por intereses (modelo de entidades de crédito), y las primas imputadas al ejercicio, netas de reaseguro (modelo de entidades aseguradoras)", además del "resultado bruto (EBITDA) o neto (EBIT)" para entidades financieras y de seguros.

También ha demandado de las empresas cotizadas que incluyan "el resultado antes de impuestos y el resultado del ejercicio, así como "otros componentes del resultado global, el balance; la tasa de morosidad y solvencia (entidades de crédito) y otros indicadores relevantes de la actividad y operaciones significativas".

El organismo presidido por Julio Segura ha solicitado que se incluyan "las explicaciones que fuesen necesarias para un adecuada comprensión de la evolución de las magnitudes financieras relevantes".

Además, ha precisado que "siempre que se publiquen datos cuantitativos, que no coincidan con márgenes o resultados contables, deberían definir la medida pro-forma, indicando el método de cálculo y una explicación o conciliación respecto de las cifras contables".

Por último, la CNMV ha recomendado "acompañar los datos de un periodo con información comparativa del periodo anterior", y, en el caso de que se refiera al estado de situación financiera, propone "incluir las cifras de cierre del ejercicio anterior, mientras que para el resto de estados resultaría conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior".

El documento está disponible en la siguiente dirección de internet: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Comunicaciones.aspx?lang=es

Mostrar comentarios