La CNMV podría volver limitar las ventas a corto si fuera necesario

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría volver a limitar las ventas a corto u operaciones bajistas sobre valores financieros, siempre de acuerdo con el resto de supervisores bursátiles, si se vuelven a dar circunstancias excepcionales como las que llevaron a prohibirlas en agosto de 2011.

Actualiza con declaraciones del vicepresidente de la CNMV

Madrid, 29 may.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría volver a limitar las ventas a corto u operaciones bajistas sobre valores financieros, siempre de acuerdo con el resto de supervisores bursátiles, si se vuelven a dar circunstancias excepcionales como las que llevaron a prohibirlas en agosto de 2011.

Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Julio Segura, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

Segura ha explicado que este tipo de limitaciones de determinados tipos de operaciones bursátiles sólo tiene efecto si se aborda de manera coordinada entre los distintos supervisores.

En este sentido, el vicepresidente del organismo, Fernando Restoy, ha indicado que la medida fue positiva, pues rompió una tendencia desestabilizadora que había en el mercado a mediados de agosto.

Restoy ha explicado que la medida tuvo éxito porque se hizo de manera coordinada con otros supervisores, aunque ha reconocido que los efectos beneficiosos se fueron desvaneciendo, y aparecieron efectos adversos en materia de calidad del mercado y liquidez.

La posibilidad de prohibir o limitar las ventas a corto, ha dicho Restoy, debe estar siempre disponible, aunque " hay que ser conscientes de que su efectividad está limitada en el tiempo".

La CNMV decidió el pasado 15 de febrero levantar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero, medida que fue adoptada en agosto de 2011 y renovada el 25 del mismo mes y el 28 de septiembre.

Restoy ha recordado que la decisión de levantar el veto en febrero obedeció a la relativa calma que vivieron los mercados por las operaciones de liquidez aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Además de España, Francia, Italia y Bélgica también habían prohibido esas ventas a corto.

Mostrar comentarios