La CNMV propone circular sobre contabilidad de Fondos de Activos Bancarios

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado hoy una propuesta de circular sobre la contabilidad de los Fondos de Activos Bancarios (FAB) con la finalidad de ampliar la transparencia de estos vehículos de inversión y facilitar "su seguimiento y evolución a nivel europeo".

Madrid, 19 jun.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado hoy una propuesta de circular sobre la contabilidad de los Fondos de Activos Bancarios (FAB) con la finalidad de ampliar la transparencia de estos vehículos de inversión y facilitar "su seguimiento y evolución a nivel europeo".

De acuerdo con una nota de prensa y con la iniciativa normativa, sobre la que el sector podrá opinar hasta el próximo 3 de julio, la CNMV ha confeccionado la circular "teniendo en cuenta las especificidades propias de los FAB", con la intención de "regular el tratamiento contable de todas aquellas transacciones y sucesos que se estima serán más habituales en su tráfico ordinario".

De esta manera, el organismo regulador ha propuesto que, en las cuestiones que no sean específicas, la información financiera que deban remitir se rija por lo establecido en el Plan General Contable.

Además ha indicado que "los plazos de remisión de la información financiera pública se exigen de forma semestral y los estados reservados de información estadística se exigen trimestralmente.

La CNMV, que tenía entre sus objetivos para este ejercicio el desarrollo de esta normativa, ha señalado que las especificidades contables que proponen surgen del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos, que recoge las obligaciones de información de los FAB.

Los Fondos de Activos Bancarios (FAB) son vehículos de inversión con ventajas fiscales creados por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), entidad más conocida como "banco malo", y que son administrados por gestoras de fondos de titulización.

A través de los FAB, la Sareb saca de su balance los activos que le han traspasado las entidades financieras.

Mostrar comentarios