La cnmv quiere poder mandar personal a las entidades “como si fueran clientes” para ver cómo actúan


La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó este martes que el organismo necesita dotarse de nuevas herramientas de actuación en la supervisión, y puso como ejemplo el 'mystery shopping'.
En el Foro ABC, organizado por Deloitte y Ferrovial, la presidenta de la Comisión explicó que se trata de poder mandar personal a las entidades “como si fueran clientes” para ver, por ejemplo, cómo actúan éstas o cómo se comercializan productos.
En este sentido, expuso que para ello hace falta “soporte normativo”, y agregó que son herramientas que se aplican en muchos países europeos.
La responsable de la CNMV explicó que el organismo tiene diseñado un modelo y una propuesta que le permita ganar en autonomía y flexibilidad, pero recordó que quien tiene que decidir en el Ministerio de Economía y Competitividad.
La propuesta de la CNMV, señaló Rodríguez, “va en línea de que podamos ser más dueños de nuestra propia organización”. En este sentido, apuntó que el año pasado para poder sacar cinco plazas de personal se tuvo que hacer vía enmienda en la tramitación parlamentaria de una norma en el Senado.
La presidenta de la CNMV apuntó que si cada vez tienen más competencias y responsabilidades y, además, se financian con tasas que paga la industria “creo que deberíamos ser más autónomos” y “tener más flexibilidad”.
Según Rodríguez, las medidas que se han ido adoptando “son bastante efectivas, pero con enfoque de medio plazo no son suficientes”.
“En algunos casos se ha retrocedido”, indicó, para destacar la importancia de “avanzar autonomía y flexibilidad estructural, en independencia y dotarnos de herramientas más potentes que nos hagan ganar en eficiencia y eficacia”.

Mostrar comentarios