La cnmv recuerda que no puede prohibir las preferentes y responsabiliza a la banca de la mala comercialización


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, volvió hoy a defender a la institución al indicar que no tiene capacidad para prohibir las emisiones de participaciones preferentes y culpó a las entidades de la incorrecta comercialización.
Así lo indicó Segura durante la clausura este viernes en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.
"Hay libertad de emisión y si cumplen los requisitos no se pueden prohibir, por mucho que se tengan las opiniones que se tengan", señaló el presidente de la CNMV.
Segura insistió en que no se puede prohibir la colocación de instrumentos financieros entre inversores no cualificados porque es algo que está en las directivas europeas.
No obstante, el responsable del organismo supervisor puntualizó que "es normal que tengamos mal sabor de boca" porque ha habido "una práctica importante de mala comercialización de las preferentes, sin lugar a dudas".
En este sentido, Segura insistió en que, en la revisión sustantiva que se ha hecho "no hemos encontrado ningún problema de información insuficiente, se tenía toda la información".
UN EXPEDIENTE MÁS
La CNMV, según reveló Segura, había abierto expedientes hasta la fecha a 6 entidades, si bien los últimos días ha iniciado uno más, con lo que el 50% del valor nominal de las emisiones está ya afectado.
En concreto 4 expedientes están en marcha y otros 3 están en proyecto de un total de 18 entidades que comercializaron las preferentes.
Por tanto, señaló el presidente del supervisor, "no me parece que la CNMV haya sido dejada en el tema de la supervisión de las preferentes".

Mostrar comentarios