La CNMV se lava las manos otra vez con los pagarés de Nueva Rumasa

  • Nueva Rumasa, el hólding financiero de la familia Ruiz Mateos, ha lanzado una segunda emisión de pagarés entre inversores cualificado o dispuestos a invertir un mínimo de 50.000 euros, después de alargar de junio hasta agosto el plazo de su primer emisión.
Nueva Rumasa busca más dinero y lanza otra emisión de pagarés.
Nueva Rumasa busca más dinero y lanza otra emisión de pagarés.
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor financiero en España, ha vuelto a desmarcarse de Nueva Rumasa. No es habitual que haga este tipo de manifestaciones públicas, pero la intensa campaña de publicidad que ha realizado la compañía de los Ruiz Mateos, y ante las consultas de parte del sector financiero, el supervisor que preside Julio Segura dice que no regula este tipo de emisiones a pesar de que se dirige a inversores españoles.

La justificación reside en el artículo 30.bis de la Ley del Mercado de Valores (LMV). "La CNMV ha tenido conocimiento a través de varios medios de comunicaciónde que Nueva Rumasa está ofreciendo al público una nueva emisión de pagarésque por sus características (nominal de 50.000 euros), no constituye ofertapública. Como consecuencia de ello, yde que los pagarés no van a ser objeto de negociación en un mercado secundariooficial, el emisor no está sujeto a la obligación de registro de folleto informativoante la CNMV, ni al correspondiente control de la información quesobre el emisor y los pagarés ofrecidos se puede estar difundiendo", se justifica el supervisor en un comunicado.

La millonaria publicidad en radio, televisión, prensa e internet ha despertado asimismo el recelo del sector financiero. "La emisión de Nueva Rumasa se está saltando a los habituales intermediarios financieros así como a la maraña burocrática que exigiría una emisión de este tipo se se realizará bajo la supervisión de la CNMV", explican varias fuentes de la banca, ahorrándose así las comisiones millonarias a las que deberían hacer frente.

"Sin embargo, también carece de las garantías de que gozan este tipo de instrumentos si están supervisados", critican estas mismas fuentes y aluden a las constantes consultas de los particulares sobre la emisión en las redes comerciales de bancos y cajas de ahorro.

El efecto mediático de Nueva Rumasa

"Adicionalmente, y a la vista de que en la publicidad de esta nueva emisión se hace referencia a expresiones tales como "rentabilidad garantizada" o "garantía real ante notario", se recomienda a los inversores informarse ampliamente acerca del alcance real de tales expresiones y, en concreto, acerca de las condiciones, características y válida constitución desde el punto de vista jurídico de las mencionadas garantías. En especial, si éstas son de carácter personal (fianza o aval) -en cuyo caso es importante tener conocimiento sobre la solvencia del fiador o avalista- o se trata de garantías reales -en cuyo caso es importante informarse, entre otras cuestiones, de cuales son los bienes dados en garantía", añade el regulador de los mercados.

La CNMV subraya que estos títulos, los págares, no están cotizados y no se pueden vender en un mercado organizado, de ahí que la única vía para deshacer la posición sea vender al emisor, en este caso, Nueva Rumasa.

La sociedad, que todavía no ha dado datos públicamente de las cifras de inversores y capital captado en su primera campaña de pagarés, cerró la compra el pasado 30 de junio de varias marcas (Tranchettes y Santé) y fábricas al grupo estadounidense Kraft Foods.

En la publicidad actual, Nueva Rumasa dice que está en negociaciones para la compra de varios hoteles y bodegas que añadir a su cartera de participadas. El efecto mediático del grupo quedó de manifiesto cuando tras la caída del banco británico Northern Rock o la española Caja Castilla La Mancha.

Mostrar comentarios