La COAG aboga por la unidad de acción del sector y el MARM pide que se sume al acuerdo

  • Santander.- COAG ha abogado hoy por la unidad de acción de todas los sindicatos para salvar un sector lácteo que se "está hundiendo", mientras que desde el Ministerio se ha pedido a esta organización que se sume al acuerdo que suscribieron en julio el resto para intentar mejorar la situación de los ganaderos.

La COAG cierra hoy en Santander su semana de protesta por la crisis del sector lácteo
La COAG cierra hoy en Santander su semana de protesta por la crisis del sector lácteo

Santander.- COAG ha abogado hoy por la unidad de acción de todas los sindicatos para salvar un sector lácteo que se "está hundiendo", mientras que desde el Ministerio se ha pedido a esta organización que se sume al acuerdo que suscribieron en julio el resto para intentar mejorar la situación de los ganaderos.

Representantes de COAG de Cantabria, Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla y León se han concentrado esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander en protesta por la situación del sector y para entregar al secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, una vaca de cartón-piedra, que, a su juicio, refleja lo que será el futuro de su actividad de seguir así.

El secretario de Estado no ha recogido la vaca, pero sí se ha reunido durante más de media hora con los representantes de COAG para hablarles de lo que está haciendo el Ministerio y de lo que hoy su titular, Elena Espinosa, defenderá en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

El responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha calificado de "decepcionante" el encuentro con Puxeu y la actitud del Ministerio y de la Comisión Europea y ha asegurado, a los periodistas, que ahora es necesaria la "unidad de acción y una movilización generalizada, el tiempo que haga falta, porque se está hundiendo el sector".

Tras inaugurar un curso sobre Medio Ambiente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Puxeu ha opinado, en declaraciones a los medios, que lo que tiene que hacer COAG es unirse al acuerdo que suscribieron en julio el resto organizaciones agrarias, porque ha asegurado que incluye "mecanismos muy garantistas" para los ganaderos.

"Creo que estamos en una vía de posible solución", ha opinado Puxeu, en relación a la situación del sector lácteo y antes de destacar el acuerdo suscrito en julio, que indica que las industrias y cooperativas se comprometen a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones y que la distribución valorará en sus suministros a la leche y productos lácteos objeto de dicha relación contractual.

Tras recordar que la protesta de hoy coincide con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros, Puxeu ha insistido en que este acuerdo "funciona", como así se lo han comunicado el resto de sindicatos firmantes, y ha añadido que también queda demostrado con la petición de COAG de asistir a la Comisión de Seguimiento de este "contrato", que se celebrará "no mas allá del día 21".

El representante de la organización agraria ha considerado que COAG debe estar en esa reunión por los "miles de ganaderos" a los que representa, aunque ha reiterado que el acuerdo fue "un error", que algunas organizaciones "reconocen" y que se debe llegar a una "unidad de acción" para exigir una solución para el sector lácteo.

"O salimos o lo perdemos todo", ha dicho a los concentrados y ha criticado que ni el Ministerio ni la Unión Europea quieran "meter mano al oligopolio de la distribución".

Los cerca de 400 ganaderos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y Castilla y León que, según ha estimado COAG, se han concentrado hoy en Santander, han celebrado, tras el acto de protesta, una asamblea en el Paraninfo de la Magdalena, para exponer cada uno su situación.

"Así se van a quedar las vacas de este país y de una parte de la Unión Europea: de cartón-piedra", ha advertido el responsable de Organización de COAG, quien ha pedido a los consumidores que sean conscientes de que la leche que pagan cada vez a un precio mayor, es vendida por los ganaderos a precios cada día más bajos.

Miguel Blanco cree que el Consejo de Ministros de la UE no aportará soluciones al sector, porque va a tratar asuntos "que ya han fracasado", y ha insistido en las reivindicaciones de COAG de que se reduzca el sistema de cuotas y se negocien los precios de la leche.

Mostrar comentarios