La cobertura de insolvencias de la banca española supera a la de Alemania

  • Madrid.- La cobertura de insolvencias de la banca española, que entre 2004 y 2009 pasó del 322,1% al 58,7%, es aún mayor que la de países como Alemania, Italia y el Reino Unido, según la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Madrid.- La cobertura de insolvencias de la banca española, que entre 2004 y 2009 pasó del 322,1% al 58,7%, es aún mayor que la de países como Alemania, Italia y el Reino Unido, según la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En el último número de la revista Perspectivas del Sistema Financiero que edita la Fundación, los profesores Santiago Carbó y Pedro Rodríguez explican que si bien la reducción de la cobertura de insolvencias es "considerable" en España", la tasa aún es mayor que en Alemania e Italia, donde roza el 50%, o en el Reino Unido, donde alcanza el 48%.

Únicamente Francia, de entre los cinco países examinados, supera a España con un ratio de cobertura del 116,5%.

Pese a todo, los autores del estudio destacan que el sector bancario español se mantiene como "uno de los más rentables del mundo", con una rentabilidad sobre activos del 0,5% en 2009 en tanto que ninguno de los demás países alcanzaba el 0,2%.

Aún más significativo, según el informe, es la rentabilidad sobre recursos propios, del 9% en España frente a un exiguo 3% para el resto.

El deterioro de activos que ha experimentado el sector en España a partir de 2008 está en la base del aumento de la morosidad, aunque ello no impide, según Carbó y Rodríguez, que la banca española tenga "niveles de solvencia elevados".

La otra variable que examina el informe es la relación entre solvencia y dimensión, un aspecto en el que España peca de exceso de capacidad.

Según concluye el estudio, las probabilidades de desaparición para una entidad financiera española es del 6,03%, frente al 8,08% de media europea y el 8,93% en Estados Unidos.

Mostrar comentarios