La colaboración público-privada acelerará la administración electrónica

  • Un modelo de colaboración público-privada, en el que las empresas realicen las inversiones en las infraestructuras y que las recuperen en años sucesivos, de forma similar a las autopistas, será el vehículo para seguir avanzado en la administración electrónica en los actuales tiempos de crisis.

Madrid, 10 jun.- Un modelo de colaboración público-privada, en el que las empresas realicen las inversiones en las infraestructuras y que las recuperen en años sucesivos, de forma similar a las autopistas, será el vehículo para seguir avanzado en la administración electrónica en los actuales tiempos de crisis.

Así se lo ha explicado a EFE Borja Adsuara que fue el creador de la Red.es en 2000 cuando era director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que ahora dirige esta entidad pública cuyo papel va a ser clave en el desarrollo de la administración electrónica.

Adsuara ha dicho a EFE que los servicios básicos de la tecnología de la información tienen que evolucionar de la misma forma que la electricidad y el teléfono, "ser una commodity" y la administración podrá licitar estos servicios para que las empresas asuman la inversión inicial.

"La administración, ha añadido, no tiene dinero para poner cosas nuevas, e incluso tiene problemas para mantener las que tiene, por lo que es importante la colaboración público-privada para seguir avanzando".

Red.es, ha puntualizado, "siempre ha sido el pegamento, el integrador de los distintos ministerios" y ahora va a asumir un papel importante en el ahorro de costes que "no supone recortes" sino eficiencia mediante la citada colaboración público-privada y el fomento de los servicios compartidos entre las administraciones.

Adsuara ha señalado que "no hace falta que cada ministerio, cada comunidad autónoma, consejería o ayuntamiento, tenga su propio servidor informático". "Puede haber un organismo que de un servicio seguro a todos los ministerios y hacer la consolidación de los centros de datos".

Algunas comunidades, como la Generalitat, ha dicho, han empezado ya la consolidación y se trata de ir evolucionando hacia la unificación en un proceso que puede durar años.

Se mantendrán independientes servicios como los de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria debido a su gran volumen, pero el resto podrán agruparse en un centro de datos potente.

En este proceso, ha insistido, la administración va a estar acompañada por las empresas y, a su vez, la administración va a ayudarlas a que la importante tecnología que están implantando la puedan vender en el exterior.

Para ello, ha explicado, "vamos a crear un grupo de trabajo de internacionalización de empresas TIC en temas de administración electrónica, en los que España es puntera".

Ha añadido que España está reconocida como de las mejores del mundo en administración electrónica y vienen representantes de todos los países del mundo a conocer su tecnología.

En este sentido ha explicado la importante labor que se ha hecho en la sanidad electrónica que ya ha pasado dos fases en las que se han digitalizado los centros, se ha creado el historial clínico único, la receta electrónica y la tarjeta sanitaria única y que ahora se iniciará la tercera con la atención a crónicos y su monitorización en los domicilios.

En esta etapa el director general de Red.es ha señalado que se trata de aprovechar los recursos y puso como ejemplo que el País Vasco acaba de sacar un decreto para la reutilización de cualquier desarrollo que se haga en esta comunidad. "Se trata de compartir, de aprovechar lo que se ha creado para no repetir el trabajo".

Borja Adsuara ha señalado que cuando se creo Red.es hace 10 años estaba comenzando la Sociedad de la Información en España y que ahora es el momento de fomentar los usos concretos de las nuevas tecnologías y que estén orientados a resultados y ahí "Red.es volverá a ser la herramienta".

Red.es persigue los objetivos del Gobierno de hacer que las tecnologías ayuden a crear empleo, hagan que las empresas sean más competitivas y las administraciones más eficientes y todo con ahorro de costes, ha dicho el director general de Red.es.

Mostrar comentarios