La comisaria de pesca defiende en Dublín la reforma de la Política Pesquera

  • La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, defendió hoy en Dublín la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que propone Bruselas al insistir en la necesidad de regenerar los caladeros y reducir la flota comunitaria.

Dublín, 22 sep.- La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, defendió hoy en Dublín la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que propone Bruselas al insistir en la necesidad de regenerar los caladeros y reducir la flota comunitaria.

Damanaki efectuó esas declaraciones durante una conferencia pronunciada en el Instituto de Asuntos Europeos e Internacionales de la capital irlandesa, en el primero de los dos días de viaje a la isla.

En su intervención, la comisaria se refirió al constante declive de los caladeros europeos y de las pesquerías irlandesas, debido, dijo a la sobreexplotación de la aguas.

"Hemos actuado imprudentemente con los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar). Y nuestra flota se ha vuelto demasiado grande", dijo Damanaki al referirse a lo que llamó "una verdad inconveniente".

"La realidad -señaló- es que cada vez quedan menos peces que pescar. El 75 por ciento de nuestras pesquerías están sobreexplotadas".

Si nada cambia, advirtió, sólo ocho pesquerías de las 136 existentes podrán ser explotadas de manera sostenible para 2022.

La "visión de futuro" para el sector, según Damanaki, podría quedar plasmada en la nueva PPC, cuya dirección estará regida por los principios de "sostenibilidad, eficiencia y coherencia".

La responsable comunitaria del sector afirmó que para lograr la "sostenibilidad" medioambiental es necesario devolver a las pesquerías a sus niveles normales para 2015.

"Esto significa -señaló- que podremos seguir pescando, pero tenemos que gestionar cada pesquería de una manera en que podamos extraer el máximo beneficio económico mientras las mantenemos a unos niveles sostenibles".

Después, continuó la comisaria, debemos acabar con las prácticas del descarte, a las que calificó de "inaceptables desde el punto de vista moral y medioambiental".

Algunos países miembros, entre ellos España, han denunciado que los plazos que se contemplan en la propuesta de la Comisión para los descartes "no son realistas", mientras que otros socios abogan por la introducción de cambios, incluida la creación de un sistema voluntario o de incentivos para reducir esas prácticas.

Después de pronunciar esta conferencia, Damanaki se reunió en Dublín con el ministro irlandés de Agricultura, Pesca y Alimentación, Simon Coveney, así como con representantes de la industria pesquera de este país.

La comisaria concluirá su vista a Irlanda este viernes en la localidad costera de Galway (oeste), donde participará en una "mesa redonda" para abordar el futuro de las industrias centradas en el estudio de energías renovables, minería submarina o biocombustibles de origen marino.

Mostrar comentarios