La Comisión Europea bajaría el paro español con más IVA y menos cotizaciones

    • Bruselas siempre ha sido partidaria de subir los impuestos al consumo como el IVA y bajar el IRPF.
    • Si bajan las cotizaciones de los trabajadores menos preparados y se sube el IVA el paro puede bajar.
La CE aclara que aconseja a España contener los costes laborales, no las bajadas salariales
La CE aclara que aconseja a España contener los costes laborales, no las bajadas salariales
Alexia Acosta

Las recomendaciones más importantes llegarán en junio, ahora únicamente tocaba un control (en el que España ha aprobado) y ciertas sugerencias a las que la Comisión no ha dado demasiada publicidad.

De hecho, ayer, en la rueda de prensa sobre desequilibrios macroeconómicos, el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, apenas dió recomendaciones. Sin embargo, en el documento de 64 páginas sobre los desequilibrios 'macro' de nuestro país, la sugerencia está allí (pag 56).

Así, la Comisión estima que de cara a la futura reforma fiscal, España debería considerar un modelo para luchar contra el paro. Realiza al menos, dos simulaciones y llega a la conclusión que se deberían reducir las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, de preferencia para los trabajadores menos cualificados, y compensar esos ingresos subiendo IVA, impuestos como los medioambientales o sobre la propiedad.


A juicio de Bruselas "una reducción selectiva para los grupos más afectados por el paro tendría un impacto más fuerte que un recorte generalizado en los costes laborales".

En sus simulaciones de la Comisión, si la rebaja de las cotizaciones se aplica de forma general, para reducir el paro un punto porcentual debería aplicarse un recorte de 6 puntos a las cotizaciones y una subida del IVA de cuatro puntos. El PIB aumentaría un 0,8% a partir del segundo año.

Si la rebaja es selectiva, idéntica disminución del paro en un punto porcentual requeriría un recorte de 7 puntos a las cotizaciones por los trabajadores poco cualificados y una subida del IVA de sólo 1,2 puntos. Con todo, el impacto en el PIB sería muy inferior.


La Comisión también recalca el problema de los trabajadores temporales: "En estos momentos, los nuevos contratos son predominantemente temporales y ha habido un significativo incremento del tiempo parcial, parte del cual es involuntario", apunta el estudio. "Podría haber una necesidad de medidas más contundentes para acabar con la brecha en materia de atractivo entre contratos fijos y temporales y para revisar los frenos a la movilidad", reclama el Ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas cree todavía se debe mejorar el funcionamiento de los servicios de empleo para proporcionar un asesoramiento más personalizado, estimular la movilidad y facilitar la formación.

Mostrar comentarios