La Comisión Europea insiste en que España ha de "acelerar" las reformas

  • El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, ha insistido hoy en que España ha de "acelerar" el ritmo de reformas económicas que necesita el país para retomar la senda del crecimiento y reducir su tasa de desempleo.

La Seu d'Urgell (Lleida), 7 jun.- El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, ha insistido hoy en que España ha de "acelerar" el ritmo de reformas económicas que necesita el país para retomar la senda del crecimiento y reducir su tasa de desempleo.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en La Seu d'Urgell, Altafaj ha asegurado que la UE ha dado más margen de déficit a España, pero a cambio de que el Gobierno impulse un paquete de reformas que, en algunos casos, "están tardando mucho en llegar".

Tras recordar que la CE practica "a diario" el "déficit a la carta", Altafaj, jefe adjunto del gabinete del vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, ha dicho que España es consciente de sus debilidades y que está "interesada" en tirar adelante las reformas que requiere para solventar los problemas estructurales que arrastra desde hace años, como el del paro.

El portavoz de la CE ha reconocido que la aplicación de estas reformas en un momento de crisis como el actual "tiene un coste doloroso", aunque ha recordado que muchas de estas reformas "se tendrían que haber hecho hace años" y, entonces, algunos gobiernos "las escondieron bajo la alfombra".

"Demasiado a menudo han prevalecido los calendarios electorales por encima de las reformas necesarias, como la del mercado laboral o las pensiones", ha lamentado Altafaj.

El portavoz económico de la CE ha puesto como ejemplo el caso de Chipre. Ha explicado que, hace más de dos años, Europa ya avisó al Gobierno chipriota de la necesidad de impulsar reformas estructurales, aunque "por imperativos políticos" se perdió todo 2012 sin adoptar ninguna medida al respecto.

"Después acabamos con decisiones precipitadas y polémicas", con los efectos que ello tiene para la credibilidad de las instituciones europeas, ha lamentado.

Altafaj ha recalcado, en cualquier caso, que los países europeos están avanzado en la aplicación de sus reformas y que la tensión de los mercados ha disminuido.

Ahora, uno de los temas pendientes es la consecución de la unión bancaria, que, en su opinión, "será determinante" para poner los fundamentos de un crecimiento económico más sostenible.

Altafaj ha compartido mesa de debate con el economista José Carlos Díez, quien ha criticado duramente la política de ajustes y restricción presupuestaria impulsada por Bruselas.

Díez, que recientemente ha publicado el libro "Hay vida después de la crisis", ha advertido de que "si no hay crecimiento, no hay solución", pero que toda la política económica actual va en contra de favorecer este crecimiento.

"No vamos por el camino correcto y mi obligación como economista es decirlo", ha señalado Díez, quien ha incidido en que con un presupuesto restrictivo lo único que se consigue es destruir empleo.

El economista también ha rebatido aquellas voces que desde el Gobierno afirman que España está en el camino de salida de la crisis, algo que, con una tasa de paro del 27 %, ha tachado de "surrealista".

Mostrar comentarios