La Comisión Europea, 'preparada' para expedientar a Italia por exceso de déficit

Imagen del comisario Pierre Moscovici
Imagen del comisario Pierre Moscovici

Italia podría ser penalizada por exceso de déficit, según ha confirmado este jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. La Comisión Europea (CE) ha lanzado un llamamiento directo al Gobierno de Roma al que ha advertido de que, en caso de no iniciar las medidas necesarias para adherirse a los objetivos fiscales pactados, podría enfrentarse a una sanción que superaría los 3000 millones de euros.

A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo, Moscovici ha certificado que la Comisión está preparada "para avanzar hacia un procedimiento por exceso de déficit por la deuda", aunque ha recalcado que este procedimieto aún se puede sortear y que "todos queremos evitarlo".

El Ejecutivo comunitario, ha transmitido su confianza en que este encuentro sirva para que finalmente los ministros apoyen el informe que emitió este mes y en el cual se considera que está justificado abrir este procedimiento, que en última instancia podría saldarse con una sanción de unos 3.500 millones de euros a Italia.

Moscovici ha insistido en su predisposición a entablar un diálogo con las autoridades italianas, pero ha aseverado que para evitar el procedimiento estas deberán presentar hechos y cifras que demuestren que tienen un "camino claro" para cumplir las reglas entre 2019 y 2020. Aunque la cuestión italiana no está oficialmente en la agenda de los titulares económicos, se prevé que los ministros la aborden en los márgenes del citado encuentro

La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño ha avanzado que, en el momento en que se plantee el asunto, transmitirá a su homólogo italiano, Giovanni Tria, la importancia de que las autoridades de Roma conversen con la Comisión Europea "para tratar de encauzar este proceso de la forma más positiva posible" y así evitar una alteración en los mercados financieros. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ha recomendado a Italia "tomar la mano que le tiende la Comisión y adoptar las medidas adecuadas".

Por su parte, el titular de Economía de Italia ha asegurado que su país demostrará que es capaz de alcanzar los objetivos de déficit público que en diciembre pactó con Bruselas y ha defendido que no serán necesarias esas medidas de  corrección "porque sabemos que llegaremos a este nivel".

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno ha remarcado que los socios de la eurozona esperan "claridad" por parte de Roma y que, si esta respeta los objetivos, "la solidaridad podrá confirmarse del lado de Europa". Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional también se ha pronunciado al respecto y ha insistido en que el país deberá demostrar "el valor político para hacer las reformas estructurales que liberarían al genio italiano".

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis se ha pronunciado sobre la posible creación en Italia de una moneda paralela para pagar la deuda pública en base a la posición que expresó ewl presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "O es dinero y es ilegal porque en la eurozona solo hay una moneda que es el euro, o no es dinero y en ese caso es un instrumento de deuda que sigue acumulando deuda", indicó.

Mostrar comentarios