La comisión europea propone incrementar un 6,8% el presupuesto de la ue en 2013


La Comisión Europea presentó este miércoles el proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2013, en el que recoge un incremento de los pagos del 6,8%, hasta alcanzar 137.900 millones de euros.
En una nota de prensa, el organismo comunitario admite que este incremento en el presupuesto puede provocar que los ciudadanos lo comparen con las cuentas nacionales y se pregunten por qué aumentan los pagos en una época de crisis.
No obstante, el comisario de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, sostiene que hay dos razones que explican la necesidad de ampliar los pagos. Por un lado, apunta que 2013 es el último año del periodo financiero actual y siempre al final del ciclo concluyen los proyectos financiados por la UE, lo que implica un “fuerte aumento de los pagos”.
Por otro lado, Lewandowski defiende que en los últimos años se han adoptado presupuestos en la UE que “estaban muy por debajo de las necesidades de pago estimadas”, lo que ha provocado una acumulación de facturas impagadas y que ahora la Unión debe afrontar.
La Comisión sostiene que este incremento de los pagos es “consecuencia de los compromisos del pasado”. Para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro, Bruselas propone un “pequeño incremento” en los compromisos a futuro, que serán del 2%, es decir, “limitado a la inflación”, y que se dedicarán “exclusivamente al crecimiento y el empleo”. En total serán 150.900 millones de euros.
Por su parte, de los 137.900 millones de euros en pagos, un total de 62.500 millones de euros se destinarán a partidas relacionadas con el “crecimiento que genere empleo en Europa”, mientras que 49.000 millones serán para los Fondos Estructurales y de Cohesión. Asimismo, 9.000 millones serán para programas de investigación, 546,4 millones para proyectos de innovación y competitividad, y 1.200 millones para formación permanente.
Por otro lado, los presupuestos recogen una congelación del presupuesto administrativo de la Comisión Europea, y una reducción del personal del 1%, en línea con el objetivo de alcanzar el 5% en 5 años.

Mostrar comentarios