La comisión, francia, portugal y españa crean un grupo de alto nivel para impulsar proyectos energéticos


La Comisión Europea ha creado un nuevo Grupo de Alto Nivel junto a Francia, Portugal y España para “romper las barreras” de la energía e impulsar proyectos clave de infraestructuras energéticas en el suroeste de Europa, según informó el Ejecutivo comunitario en una nota.
El memorándum de acuerdo se firmó este lunes en Luxemburgo y supone la creación del Grupo regional de Alto Nivel del Suroeste de Europa, que elaborará un plan para la aplicación de la denominada Declaración de Madrid, firmada el pasado 4 de marzo por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
El Grupo de Alto Nivel se ocupará tanto de las infraestructuras de gas como de las de electricidad y garantizará el seguimiento regular y proporcionará asistencia técnica a los Estados miembros.
El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete señaló que “la energía debe circular libremente por toda Europa” y valoró que la constitución del grupo proporcionará “beneficios a toda la Unión Europea y, en particular, a los consumidores europeos, además de reforzar la competitividad de nuestra industria y de crear puestos de trabajo, al tiempo que se protege el medio ambiente gracias a un mejor uso de la energía renovable”. “La creación del Grupo de Alto Nivel, tras la histórica Cumbre para las interconexiones energéticas celebrada en Madrid el 4 de marzo, es un paso importante en esa dirección, ya que su trabajo será fundamental para conseguir la integración de la Península Ibérica y el resto del mercado de la energía de la UE”, añadió.
La Comisión recalcó que contar con un mercado de la energía bien conectado es “vital” para la creación de una Unión de la Energía que permita garantizar una energía “sostenible, segura y asequible para todos los ciudadanos de la UE y las empresas”.
Por ello, la creación de las conexiones transfronterizas que faltan entre la Península Ibérica y el resto del mercado de la energía de la UE es “una prioridad para la Comisión Europea”.
Para apoyar el trabajo del nuevo grupo, la Comisión ha puesto en marcha dos estudios sobre los beneficios, los costes y las posibilidades técnicas de nuevas interconexiones de gas y electricidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Los resultados del estudio de la electricidad se presentarán en otoño y los del gas el próximo mes de diciembre.
OBJETIVO: 10% DE INTERCONEXIÓN
El plan de aplicación elaborado por el Grupo de alto nivel se centrará en la consecución del objetivo de la UE de llegar a un objetivo del 10 % de interconexión eléctrica antes de 2020. Esto significa que cada Estado miembro debe garantizar que tiene instalados los cables de electricidad que permitirán que al menos el 10 % de la electricidad producida por sus centrales eléctricas sea transportada a través de las fronteras a los países vecinos. El nivel actual de interconexiones entre España y Portugal es del 4%. En virtud del plan, se dará prioridad al proyecto del Golfo de Vizcaya y a las dos líneas que cruzan los Pirineos.
Asimismo, el plan se centrará también en el desarrollo del llamado Eje Oriental que permitirá los flujos bidireccionales de gas entre la Península Ibérica y el sistema gasístico francés. Por otra parte, el plan de aplicación también estudiará las maneras de eliminar los cuellos de botella internos que impiden el libre flujo de gas desde la Península ibérica hacia el sistema gasísitico francés.

Mostrar comentarios