La Comisión propone dar 7.000 millones de euros a Grecia, tras una agria disputa entre socios

    • En los últimos días se ha dado un intenso rechazo por parte de algunos países. El Gobierno británico no era partidario de aportar dinero para estas ayudas.
    • Grecia necesita, según calcularon los líderes de la Eurozona el lunes, unos 7.000 millones de euros para el 20 de julio, y otros 5.000 para mediados de agosto.
George Osborne, junto a Jeroen Dijsselbloem y Alexander Stubb
George Osborne, junto a Jeroen Dijsselbloem y Alexander Stubb

Grecia necesita dinero de forma urgente. Tiene que pagar 3.500 millones de euros en deudas vencidas al BCE el próximo lunes, además de los millones que no pagó este lunes al FMI y el pasado mes de junio (con un monto de unos 2.000 millones de euros) y que deberá pagar antes que al Banco Central Europeo. Grecia necesita de forma urgente, y Europa se ha lanzado en los últimos días a un intenso sprint final para poder dárselo. Todo ello con una gran carrera de obstáculos políticos y temporales.

Según calcularon las entidades europeas en su plan acordado este lunes, el país necesitaría 7.000 millones de euros para el próximo lunes 20 de julio, y otros 5.000 adicionales para mediados agosto. Estos últimos días, tras la base de acuerdo logrado el lunes, no se han parado las negociaciones entre los miembros de la Eurozona y los 29 de la UE para estudiar las diferentes opciones.

Tras las disputas entre los estados miembros, y las reticencias más que sonadas de Reino Unido, la Comisión Europea ha propuesto finalmente este miércoles que la ayuda urgente para que Grecia pueda afrontar el pago de los vencimientos más inmediatos sea un crédito puente de 7.000 millones de euros y tenga una duración de tres meses. Llegará del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo que se usó ya para en rescates de Irlanda y Portugal y que han defendido desde la Comisión Europeaeste miércoles, a pesar de "no ser una opción fácil". La CE sólo hace la propuesta, no la decisión final, que deberá ser aprobada por el Consejo Europeo.Será devuelto en 3 meses

El fondo, al no tener que usar el dinero previsto para completar el último rescate de Portugal, tendría acumulados 13.200 millones de euros, más que suficientes para cubrir los 12.000 millones que necesita Grecia, asegurabaDombrovskis, vicepresidente de la Comisión para el Euro y Diálogo Social. No obstante, de momento sólo se desbloquearían los 7.000 millones que necesita para el lunes, dejando todavía por decidir los 5.000 restantes necesarios para el próximo mes.

Es el procedimiento más rápido para entregar el dinero, y cuenta con los apoyos de Francia, principalmente y de la ya mencionada Comisión Europea. Además, la negativa de los países de Europa a otorgar préstamos bilaterales ha empujado a esta decisión, asegurabaValdis Dombrovskis.Grandes reticencias

Pero esta opción no se ha hecho sin dificultades: los últimos días han visto un intenso rechazo por parte de algunos países. Al gobierno británico no le ha gustado la idea de aportar dinero para estas ayudas a Grecia, y así se lo ha hecho saber a sus homólogos europeos durante esta semana. Finalmente, según se ha informado este miércoles, Reino Unido ha aceptado entrar en el acuerdo de este tipo a cambio de garantías, apuntan periodistas británicos: recibirá indemnización si fracasan el acuerdo con Grecia y por lo tanto se pierde el dinero.

Lo aceptaría tras unos días de resistirlo fuertemente. Así, según argumentaba, Reino Unido ya firmó un acuerdo con Europa con el que no tendría que formar parte de rescates como el griego. Dicho acuerdo, no obstante, quedó en papel mojado y no se usará, algo que el Reino Unido ha calificado de "inaceptable". Se calcula que el país aportaría 1.000 millones de euros al fondo, ante las airadas quejas de David Cameron, que nada ha podido hacer ante los letrados europeos, que han decidido finalmente que el acuerdo que logró Reino Unido no fue más que un acuerdo político, y por lo tanto se puede romper.

Reino Unido, además, no podría haber hecho nada por evitarlo. El uso de esta medida necesitaría contar únicamente con una mayoría en el voto de los diferentes países de la UE: con un 65%, que previsiblemente se conseguirá, bastaría para aprobar el uso de la medida.

Las islas británicas no son, no obstante, los únicos en contra. LaRepública Checa, Suecia y Dinamarca mostraron sus reservas también. Y este martes les llegaba un apoyo inesperado: Alemania. Según dijo este martes Wolfgang Schäuble, su ministro de Finanzas, él no estaba a favor de reavivar al mecanismo, técnicamente ya no en funcionamiento más que para finalizar los rescates en curso.

El dinero sería devuelto cuando Grecia reciba el tercer rescate, apunta la Comisión Europea, que señala un plazo de tres meses hasta su vencimiento. El dinero del tercer rescate no llegaría a través de este mismo fondo, sino a través del mecanismo en vigor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sustituye al MEEF, y al precedesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Mostrar comentarios