La competitividad de las exportaciones españolas mejoró frente a la ue y la ocde en 2012


La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en 2012 frente a la UE-27 y los países de la OCDE, aunque empeoró en relación a la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC.
Este indicador, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.
Frente a los países de la UE-27, el ITC calculado con IPC registró un descenso del 0,6%, es decir, que gana competitividad. Por componentes, el índice de precios relativos se mantuvo estable y el índice de tipo de cambio bajó un 0,6%.
En el ejercicio 2012, el ITC frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) bajó un 1,4%. En este caso, por componentes, el índice de tipo de cambió se moderó un 1,3% y el índice de precios relativos un se mantuvo.
Mientras, el ITC frente a los países de la zona euro se incrementó un 0,1%, lo que supone una pérdida de competitividad. En todo caso, cabe subrayar que en 2011 subió un 0,5%, de manera que “se produce una mejora”, indicaron desde Economía.
PRECIOS UNITARIOS
El Gobierno elabora otro indicador de competitividad que toma como referencia los Índices de Valor Unitario (IVU) de las exportaciones.
La publicación de datos IVU de exportaciones presenta, en general, un mayor retraso que la de los IPC, y los transmitidos hoy corresponden al tercer trimestre.
En el periodo julio-septiembre, el ITC frente a los países de la UE-27 disminuyó un 0,5%, por lo que ganó competitividad.
Se ganó competitividad también frente a la OCD, pues en el tercer trimestre de 2012, el ITC cayó un 1,1% en tasa interanual.
Por el contrario, se observó una ligera pérdida de competitividad frente a la zona euro, al aumentar el ITC un 0,1%.

Mostrar comentarios