La composición del precio de la luz tema de conversación de Navidad

  • La anulación de la subasta de electricidad que hubiera supuesto una subida del recibo de la luz del 11 % ha suscitado un debate sobre la forma en la que se determinan las tarifas, que se ha convertido en uno de los temas de conversación de esta semana navideña.

Ana Gamazo

Madrid, 28 dic.- La anulación de la subasta de electricidad que hubiera supuesto una subida del recibo de la luz del 11 % ha suscitado un debate sobre la forma en la que se determinan las tarifas, que se ha convertido en uno de los temas de conversación de esta semana navideña.

Finalmente el Gobierno ha decidido que la subida media del precio de la luz será del 2,3 % para el próximo trimestre, pero va a seguir siendo tema de debate ya que el Ejecutivo estudia un nuevo sistema para determinar los precios, mientras que las eléctricas han acusado el Gobierno de poner un precio político y artificial.

En el otro lado están las asociaciones de consumidores que defienden el derecho a la electricidad para las miles de personas que no pueden afrontar el pago de sus recibos debido a la crisis.

Así, la semana comenzó con el debate de este servicio y terminó con la fijación de los precios, pero sin cerrar como será el nuevo sistema para establecer las tarifas.

El viernes fue también el día en el que el Gobierno decidió mantener el salario mínimo interprofesional en 645,30 euros para 2014 y en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció su última rueda de prensa del año reiterando que la recesión económica ha quedado atrás y que en 2014 habrá recuperación económica.

Pero en esta semana también se ha confirmado la buena situación del sector turístico, ya que en los once primeros meses del año España recibió 57,6 millones de visitantes extranjeros, un 5 % más que hace un año, lo que ha hecho que el ministro de Industria, José Manuel Soria, pronostique un año récord.

Pero además, los turistas gastaron en España 55.896 millones de euros en esos once meses, un 8,7 % más.

En el plano de las empresas, Iberdrola se ha desprendido de su participación en el proyecto de la central Nuclear West Cumbria (Reino Unido), que ha vendido a Toshiba por 102 millones de euros, y la china Shuanghui ha pactado con la mexicana Sigma seguir en Campofrio.

En el exterior, Japón ha anunciado que en junio presentará una nueva estrategia de crecimiento económico para acelerar reformas estructurales.

Apple ha conseguido cerrar un acuerdo con China Mobile que le permitirá vender entre 20 y 30 millones de móviles en el mercado chino en 2014, y China ha autorizado a 11 empresa privadas a ofrecer servicios de telefonía móvil.

Las principales bolsas europeas y de EEUU siguen en positivo y, concretamente, el Ibex de Madrid ha cerrado la semana por encima de los 9.900 puntos, un 2,17 % más que la anterior.

Mostrar comentarios