La compra de CajaSur por cajas andaluzas se haría desde el BEF, según Unicaja

  • Málaga.- La compra de la entidad cordobesa CajaSur, si es adjudicada por el Banco de España a las andaluzas Unicaja y Cajasol, se articularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cuatro cajas de ahorros de Andalucía (las tres referidas más CajaGranada), informan a Efe fuentes de Unicaja.

La Junta y los partidos andaluces impulsan la fusión de Unicaja y Cajasol y que pujen por CajaSur
La Junta y los partidos andaluces impulsan la fusión de Unicaja y Cajasol y que pujen por CajaSur

Málaga.- La compra de la entidad cordobesa CajaSur, si es adjudicada por el Banco de España a las andaluzas Unicaja y Cajasol, se articularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cuatro cajas de ahorros de Andalucía (las tres referidas más CajaGranada), informan a Efe fuentes de Unicaja.

El presidente del BEF y de Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado hoy que su caja y Unicaja podrían instrumentalizar la compra de CajaSur a través del BEF, de otro banco ya existente o mediante uno nuevo.

Las fuentes de Unicaja han recordado que el BEF tiene su sede en Málaga, donde hoy precisamente ha celebrado junta general de accionistas esta entidad bancaria.

Respecto a la composición accionarial del BEF donde está con un 16,5 por ciento la caja granadina -en plena fusión fría con entidades del arco mediterráneo de fuera de la comunidad-, las fuentes han precisado que la operación "requeriría de acuerdos internos".

Sobre la posibilidad de que la oferta conjunta de Unicaja y Cajasol fuera la seleccionada para hacerse con CajaSur, actualmente intervenida por el Banco de España, y de canalizar la operación mediante el BEF, las fuentes de Unicaja han aludido al caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que podría pasar a Cajastur a través de su filial Banco Liberta.

CCM celebra precisamente mañana Asamblea General ordinaria y extraordinaria para decidir su integración en el Grupo Cajastur, a través del Banco Liberta, y su transformación en Fundación, que se dedicará a obra social, tras lo que la caja castellanomanchega tendrá una participación del 25 por ciento en el mencionado banco.

El BEF integra en su composición accionarial a Unicaja con un 34 por ciento de participación (de la que un uno por ciento procede de lo que correspondía a Caja de Jaén con la que recientemente se fusionó); Cajasol, con un 33 por ciento, y CajaSur y CajaGranada, con un 16,5 por ciento cada una.

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, han acordado que los equipos técnicos de ambas entidades estudien "de inmediato" la posible puja conjunta por CajaSur.

Previamente la Junta de Andalucía y los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) han decidido impulsar la fusión de Unicaja y Cajasol y respaldar la próxima puja conjunta de estas entidades para hacerse con CajaSur, a la que optan también otras cajas y entidades.

Mostrar comentarios