La compra de viviendas suaviza su caída sin verse aún un cambio de tendencia

  • La compraventa de viviendas suavizó ligeramente su caída en julio al descender un 5 % respecto al mismo mes de 2012, un comportamiento que los expertos atribuyen en parte a la demanda extranjera en las zonas costeras, aunque advierten de que es prematuro hablar de un cambio de tendencia en este indicador.

Madrid, 11 sep.- La compraventa de viviendas suavizó ligeramente su caída en julio al descender un 5 % respecto al mismo mes de 2012, un comportamiento que los expertos atribuyen en parte a la demanda extranjera en las zonas costeras, aunque advierten de que es prematuro hablar de un cambio de tendencia en este indicador.

A pesar de encadenar tres meses a la baja, las transacciones inmobiliarias han registrado un repunte del 3,6 % desde comienzos de año gracias al "efecto llamada" ante el fin de las desgravaciones por compra de vivienda y el aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10 %.

Además, con respecto a junio, la compraventa de viviendas registró un alza del 7,3 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elabora con los datos de los registradores de la propiedad y que refleja las ventas cerradas unos dos meses antes (mayo).

Desde el portal inmobiliario Fotocasa subrayan que estos datos podrían ser una señal de que el ajuste del sector inmobiliario está perdiendo fuerza y suavizándose gracias a la compra de vivienda de extranjeros y nacionales que tienen dinero ahorrado.

Sin embargo, el director de desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa, Raúl García, subraya que aún es prematuro hablar de un cambio de tendencia aunque destaca tanto que los indicadores coinciden en que la confianza de los hogares españoles va mejorando con respecto a meses antes como el aumento de las transacciones de los extranjeros, centrados fundamentalmente en segundas residencias en la costa.

Desde Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, recuerda que a pesar del crecimiento de las operaciones registrado en el acumulado de los siete primeros meses del año, el dato de julio aún es negativo y añade que la evolución futura dependerá de los precios, que en algunas zonas ya han parecido estabilizarse.

Para el socio director de la consultora inmobiliaria Horizone, Julio Gil, puede considerarse el de julio como un buen dato aunque habrá que esperar a la primera mitad de 2014 para ver si finalmente se ha revertido la tendencia de caídas.

Como dato significativo destaca la subida del 0,5 % en la comercialización de inmuebles de segunda mano respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 14.259 operaciones.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, considera que los datos publicados hoy suponen un "suma y sigue" en la crisis inmobiliaria que no termina de resolverse, porque los precios siguen estando lejos del poder adquisitivo y la capacidad de pago de los compradores.

No obstante, añade, si se confirman los buenos augurios podría observarse una segunda parte del año con un mercado inmobiliario algo más activo que lo que han sido los seis primeros meses.

Si el mercado financiero sigue sin flexibilizarse y el paro no desciende, muchos potenciales compradores perderán la oportunidad de adquirir una vivienda con un precio atractivo, una ocasión que los ahorradores están aprovechando, principalmente en vivienda usada, afirma por su parte el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias.

Del total de casas vendidas, el 44,5 % eran nuevas y el 55,5 % restante de segunda mano. En lo que va de año, la venta de inmuebles a estrenar ha bajado el 0,1 % y la de usadas ha subido el 7,2 %.

Canarias y Murcia registraron las mayores variaciones interanuales en compraventa de viviendas, con subidas del 32,1 y del 30 %, respectivamente.

El otro lado de la tabla lo lideraron Extremadura, con un descenso del 39,3 %, y Asturias, con una caída del 38 %.

Mostrar comentarios