La compra prevista de 400 nuevos coches oficiales levanta críticas en Italia

  • La intención del Gobierno italiano de comprar 400 nuevos coches oficiales ha levantado críticas entre la opinión pública, en un momento delicado para la situación económica del país y en el que el Ejecutivo del primer ministro Mario Monti ha aprobado amplias medidas de austeridad.

Roma, 26 abr.- La intención del Gobierno italiano de comprar 400 nuevos coches oficiales ha levantado críticas entre la opinión pública, en un momento delicado para la situación económica del país y en el que el Ejecutivo del primer ministro Mario Monti ha aprobado amplias medidas de austeridad.

Así, dos de los diarios más críticos con el Ejecutivo, "il Giornale" y "Libero", titulan sus ediciones de hoy: "¡Qué sacrificios, Monti compra 400 coches oficiales!" y "Viva la sobriedad, los 400 coches oficiales de Monti".

"El Estado compra 400 coches oficiales, revuelta en la web", titula en su edición digital el milanés "Corriere della Sera", que difunde además los datos del Centro de servicios, asistencia, estudios y formación para la modernización de la Administración Pública (Formez), que cifra en 60.000 el número de coches oficiales a disposición del Estado, de los que 800 están inutilizados.

Según los datos del Formez, 10.000 de esos vehículos son de gama alta, destinados a ministros y a altos directivos, mientras que el resto son coches de servicio, cuyo coste total anual asciende a 2.000 millones de euros.

Los diarios señalan que el anuncio del concurso público para la adquisición de los automóviles fue publicado el pasado mes de enero, mientras que el plazo para presentar los proyectos concluyó el 8 de marzo, con lo que el procedimiento está "avanzado".

El anuncio del concurso público fue además objeto de una interpelación parlamentaria por parte del diputado del partido progresista Italia de los Valores (IDV) Antonio Borghesi al viceministro de Economía, Vittorio Grilli.

Borghesio señaló: "Cómo es posible justificar un concurso de este tipo cuando con medidas sucesivas se ha previsto la reducción de automóviles: ya sea con decretos de 2010 entrados en vigor en 2011, sea con un decreto de 2011 que ha previsto una ulterior reducción del uso de coches oficiales".

El diputado de IDV preguntó si este gasto por valor de diez millones de euros es "compatible" cuando se ha establecido que hay que dejar de usar miles de vehículos.

Mostrar comentarios