La compraventa de viviendas se modera aunque aún está lejos de recuperarse

  • La compraventa de viviendas encadenó en 2013 su tercera caída anual consecutiva, un descenso del 2,2 % que aunque es más moderado que el registrado en ejercicios anteriores, no permite hablar por el momento de una recuperación del sector.

Madrid, 12 feb.- La compraventa de viviendas encadenó en 2013 su tercera caída anual consecutiva, un descenso del 2,2 % que aunque es más moderado que el registrado en ejercicios anteriores, no permite hablar por el momento de una recuperación del sector.

Sobretodo teniendo en cuenta que el descenso registrado a cierre de 2013 y que ha sido facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido posible gracias a los incrementos del 18,9 % y del 17,3 %, respectivamente, que se registraron en el número de compraventas durante los dos primeros meses del año.

Un alza que reflejaba las operaciones iniciadas a finales de 2012 ante un "efecto llamada" por el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA para este tipo de operaciones del 4 % al 8 %, que entraron en vigor a comienzos de 2013.

De hecho, el socio director de la consultora inmobiliaria Horizone, Julio Gil, subraya que, sin tener en cuenta las compras que derivan de finales de 2012, la caída real de las operaciones en el pasado ejercicio sería con toda seguridad superior al 2,2 % e incluso podría alcanzar los dos dígitos.

Estas operaciones, añade a Efe, han permitido sostener prácticamente las caídas registradas a lo largo del año, que incluso han llegado a alcanzar el 16 % en noviembre. Con ello, el dato de cierre de 2013, que califica de positivo, es el menos malo desde que comenzó la crisis.

Con ello, la compraventa de viviendas registrada en 2013 es la menos intensa desde que en 2011 volviese a ceder este indicador, que tras los retrocesos de 2007, 2008 y 2009, repuntó un 6,3 % en 2010.

Sin embargo, respecto a 2007, año récord en el mercado inmobiliario español con 775.300 transacciones, la compraventa de viviendas acumula una caída acumulada del 60 %.

La responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio, subraya que a pesar de las operaciones cerradas a finales de 2012 y del tirón de la demanda extranjera, el mercado de la vivienda sigue prácticamente paralizado como consecuencia de la restricción del crédito, de los altos índices de empleo y de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

Asimismo, sostiene que en 2013 se han cerrado operaciones "interesantes" por parte de fondos de inversión, al tiempo que confía en que la estabilización de las operaciones y de precios de la vivienda se confirme en 2014, año en el que podría tocar fondo para empezar a crecer en 2015.

Desde Tinsa, coinciden en señalar que hay que ser prudentes sobre la evolución del mercado y esperar a ver la tendencia de los próximos meses.

De hecho, si las perspectivas macroeconómicas y la creación de empleo mejoran, en 2014 podrían observarse repuntes en el número de operaciones e incrementos de precios.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, señala que aunque el total de viviendas vendidas en 2013 está muy lejos del volumen alcanzado en años de bonanza, para que el mercado sea "sano" y para que la oferta y la demanda se equilibren hay cifras que no deben volver a repetirse.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, es previsible que en los próximos años la opción del alquiler siga ganando enteros en el mercado español, pudiendo llegar a representar el 25 % del total del sector. Una tendencia que estaría impulsada por los jóvenes y el endurecimiento en la concesión de hipotecas.

En el conjunto de 2013, la venta de casas nuevas bajó el 6,8 %, hasta las 145.241 transacciones, mientras que la de inmuebles de segunda mano repuntó el 2,2 % y sumó 166.173 unidades, con lo que se vendieron más casas usadas que a estrenar.

Por comunidades, seis registraron incrementos en la compraventa de casas, lideradas por Canarias (13,5 %) y Murcia (6,4 %). Los mayores descensos correspondieron a Asturias (24,2 %) y País Vasco (18,3 %).

Mostrar comentarios