La comunicación de los bancos centrales reduce la volatilidad sobre las tasas

  • La comunicación que han hecho cuatro bancos centrales de la orientación de las decisiones sobre tasas de interés ha reducido la volatilidad de los tipos de interés oficiales previstos para los próximos años.

Fráncfort (Alemania), 9 mar.- La comunicación que han hecho cuatro bancos centrales de la orientación de las decisiones sobre tasas de interés ha reducido la volatilidad de los tipos de interés oficiales previstos para los próximos años.

Así se desprende de un artículo que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicó en su último informe trimestral, en el que analiza la situación actual de los mercados financieros.

El BPI señala que, sin embargo, "no están tan claros sus efectos sobre el nivel de dichas expectativas y sobre la respuesta de los mercados financieros ante las noticias".

"El futuro de las estrategias de comunicación orientativa depende de cómo hagan frente los bancos centrales a una serie de importantes retos", dicen los autores Andrew Filardo y Boris Hofmann del BPI.

Cuatro de los principales bancos centrales, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra, han adoptado nuevas estrategias de comunicación de la orientación de sus decisiones sobre tasas de interés para aumentar el estímulo de la política monetaria cuando las tasas rondan un nivel de cero.

Esta nueva comunicación puede reducir la incertidumbre reduciendo la volatilidad sobre los tipos de interés y, mediante este canal, también sobre las primas de riesgo.

Pero para que esta nueva estrategia sea efectiva debe ser comunicada claramente al público, explicando lo que el banco central quiere conseguir y cómo responderá a los cambios económicos.

Si esto es muy complicado puede confundir al público y llevar a interpretaciones contradictorias sobre las intenciones de política monetaria.

Cuánto tiempo se va a implementar la nueva estrategia de comunicación es una pregunta abierta que dependerá de cómo consiga navegar de los estadios finales de la recuperación de la crisis a la normalización, añaden los autores del artículo.

Mostrar comentarios