La comunidad china nota recelo de los españoles tras la 'operación Emperador'

  • La comunidad china ha alertado hoy del cambio de actitud de los españoles hacia ella tras la "operación Emperador" contra la evasión de capitales, ha reconocido que su imagen se ha deteriorado mucho y ha asegurado que este colectivo cumple mayoritariamente las leyes españolas.

Madrid, 26 oct.- La comunidad china ha alertado hoy del cambio de actitud de los españoles hacia ella tras la "operación Emperador" contra la evasión de capitales, ha reconocido que su imagen se ha deteriorado mucho y ha asegurado que este colectivo cumple mayoritariamente las leyes españolas.

Por vez primera asociaciones culturales, vecinales, comerciales y empresariales de China en España se han reunido para, con una sola voz, condenar "rotundamente" toda actividad delictiva y para hacer un llamamiento a los chinos residentes en nuestro país para que no tengan miedo y denuncien cualquier acción que esté fuera de la ley.

En una entrevista con Efe, portavoces de 25 entidades han querido dejar clara su desvinculación con el empresario Gao Ping, líder de la trama desmantelada y al que lógicamente conocían porque era muy famoso, pero se mostraron muy sorprendidos cuando tuvieron conocimiento de su detención.

La mayoría de los chinos cumple la ley, ha aseverado Julia Zhang, presidenta de la Asociación Nihao España, quien ha lamentado el deterioro de la imagen de la comunidad china después de la operación policial.

Pero la mayor consecuencia ha sido el cambio en el trato por parte de los españoles, ha agregado Zhang, convencida de que la "operación Emperador" ha perjudicado tanto a chinos como a españoles, así como a las inversiones del país asiático en España, que pueden verse afectadas.

Como ejemplo de esos cambios ha citado los problemas a los que se están enfrentando algunos niños en sus colegios, cuyos compañeros los llaman "hijos de la mafia", lo que ha provocado que recelen de ir a clase y quieran quedarse en casa porque, ha comentado Zhang, "están asustados".

"Hay muchos niños que no saben qué contestar cuando les preguntan sus compañeros", ha mencionado Zhang, que ha agregado que los problemas no se dan solo en los colegios, sino fuera de ellos, ya que hasta que los niños llegan al metro "están escuchando por todo el camino mafia, mafia".

Tampoco las tiendas de alimentación son ajenas a estos cambios y ya se han dado casos de personas que se niegan a pagar el importe total de un producto porque, según la representante china, "dicen que como los chinos no pagan impuestos, se quedan con su impuesto".

Precisamente, Zhang ha insistido en que la comunidad de su país en España paga los mismos impuestos que los españoles y que para las empresas del gigante asiático es rutinario someterse a inspecciones de trabajo.

En la entrevista, Zhang ha relatado cómo la noticia de la operación policial ha afectado y perturbado la vida diaria de la comunidad china por culpa de las acciones cometidas por unas pocas personas que, en su opinión, "no representan en absoluto a los chinos que viven en España".

La representante del colectivo, que ha negado todo conocimiento sobre la existencia de una mafia china en España, ha lamentado comentarios que han aparecido en los medios de comunicación y que son fruto del desconocimiento hacia la comunidad china, a la que ha calificado de "modesta, amigable y trabajadora", que quiere cumplir con la ley y llevar una vida armoniosa.

Y ha anunciado que las asociaciones chinas van a realizar eventos y actividades para invitar a chinos y españoles a que se conozcan mutuamente y así, de esta forma, no caer en malentendidos.

Al menos, según ha manifestado a Efe Yong Yung, vicepresidente de la Asociación de Chinos de España, la operación policial ha repercutido positivamente en la comunidad china a la hora de unirse y realizar un mismo discurso para expresar su opinión.

"Aunque los chinos dedican casi todo su tiempo a su trabajo y poco a las relaciones personales, estamos muy unidos y esta noticia no nos va a dividir", ha confesado Yung.

La "operación Emperador" ha conmocionado también a los empresarios chinos por su magnitud y porque se han realizado detenciones a españoles y chinos con un prestigio importante, ha subrayado Zhang.

Con todo, el colectivo empresarial se ha visto perjudicado, ya que a los problemas derivados por la crisis económica, que ha forzado a muchos comerciantes a cerrar sus negocios, se han unido ahora las consecuencias de la operación policial.

En España un total de 87.175 chinos cotizan a la Seguridad Social, de los cuales 38.901 lo hacen en régimen de autónomos y otros 48.274 en el régimen general, tal y como han recordado estas asociaciones. EFE

rma-so/jlg

Mostrar comentarios