La Comunidad de Madrid cierra el metro porque los piquetes han impedido salir a los trenes

  • 'El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren', aseguran los sindicatos a primera hora del día, que advierten de que mañana la jornada de huelga seguirá en los mismos términos que la de este martes. Los trabajadores de Metro Madrid acordaron en la tarde del lunes no respetar los servicios mínimos después de que la Asamblea de Madrid aprobara, entre las medidas para atajar el déficit, la rebaja de su sueldo un 2,5%.

El representante de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, afirmó este martes que la huelga en el suburbano 'no está siendo salvaje', porque los trabajadores están acogiéndose al 'derecho constitucional' de ponerse en huelga. Asimismo, advirtió de que la jornada del miércoles 'será en los mismos términos que los de este martes', en la que la Consejería de Transportes ha tenido que cerrar el servicio ante la acción de los piquetes que han impedido salir los trenes.

Arribas remarcó que el sindicato no descarta que puedan producirse represalias contra los trabajadores por parte de la empresa. 'Estamos concienciados de que pueda suceder esto', señaló sobre posibles sanciones, para afirmar que aunque se considere ilegal el hecho de no respetar los servicios mínimos en la huelga, la plataforma sindical cree que lo que está al margen de la legalidad es la 'vulneración de un servicio colectivo que tiene rango de ley'.

Además, advirtió de que la huelga del transcurrirá 'en los mismos términos que los de hoy', cuando el Metro de Madrid ha sufrido la paralización de todos sus servicios.

La asamblea de trabajadores de Metro Madrid decidió en la tarde del lunes no respetar los servicios mínimos establecios para el 50% del servicio de la empresa pública.

Esta medida, que está afectando a casi dos millones de usuarios, está intentando ser paliada en parte por las líneas de autobuses de la EMT y del tren de Cercanías que, según un portavoz de la Consejería de Transportes, tienen 'capacidad de reacción' y podrán aumentar los viajes y frecuencias de sus líneas.

Asimismo, comentó que esta medida será modificada si las condiciones del desarrollo de la huelga lo permite. Las líneas afectadas son todas las de Metro de Madrid y la línea 1 del Metro ligero, confirmó el portavoz.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, han calificado de 'éxito' la huelga en el Metro de Madrid, tras la decisión de la Consejería de Transportes de cerrar las estaciones. 'El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren', ha confirmado Arribas.

Según Piñuelas, no se ha producido ningún incidente y ha asegurado que los piquetes 'son más informativos que nunca', ya que, en su opinión, los trabajadores 'no necesitaban más argumentos para secundar los paros'.

Ambos dirigentes han afirmado que la jornada se ha iniciado como tenían previsto y han recordado que avisaron de que los trabajadores no garantizaban los servicios mínimos.

Teodoro Piñuelas ha añadido que le parece bien el cierre 'hasta que se llegue a un acuerdo', hasta que, han expresado ambos, se respete 'lo acordado en el convenio'. 'Desde el comité de huelga seguiremos en contacto con la dirección para cerrar el asunto satisfactoriamente', han manifestado.

Servicios mínimos incumplidos

La asamblea de trabajadores de Metro acordaron en la noche del lunes 'casi por unanimidad' no respetar los servicios mínimos del 50 por ciento establecidos. Las centrales han hecho esta convocatoria de paros a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno autonómico con el objetivo de reducir déficit.

La Asamblea de Madrid aprobó este lunes por la tarde la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5 por ciento de media y, aunque en la Ley se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea del 2,15 por ciento, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Los sindicatos sostienen que es una 'ilegalidad' que la Comunidad de Madrid rebaje salarios negociados en un convenio.

EFE
Mostrar comentarios