La Comunidad Valenciana y Andalucía, los dos extremos 'presupuestarios'

  • La autonomía presidida por Francisco Camps es la única con unas cuentas públicas para 2010 inferiores a la deuda registrada por el Banco de España, mientras que la andaluza es la que más holgada irá en el próximo ejercicio.
El presupuesto de Cataluña es el más alto de todos con 39.699 millones de euros, mientras que su deuda asciende a 24.054 millones.
El presupuesto de Cataluña es el más alto de todos con 39.699 millones de euros, mientras que su deuda asciende a 24.054 millones.
lainformacion.com
C.Ibáñez
C.Ibáñez

Gráfico: Presupuestos regionales para 2010

Con todas las cartas sobre la mesa, las autonomías han aprobado sus presupuestos regionales marcados por la evolución de la crisis económica. De hecho, la mitad de ellas han sido mucho más austeras de lo habitual y sus cuentas se han visto recortadas con respecto a las de 2009 para tratar de frenar el elevado déficit.

Ante esta decisión, contrasta la decisión de autonomías como la Comunidad Valenciana o Baleares, cuyos presupuestos rozan la cantidad de su deuda, registrada por el Banco de España, e incluso en la autonomía de Francisco Camps se han aprobado unas cuentas que ni siquiera cubren esta cifra.

La Generalitat Valenciana ha presentado unos presupuestos que ascienden a 14.392 millones de euros, a pesar de que es la segunda autonomía con más deuda (sólo por detrás de Cataluña) con 14.533 millones, según los datos del Banco Central español en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La situación balear se aproxima a la valenciana, ya que su presidente Francesc Antich, que tuvo que aprobar 'in extremis' sus presupuestos gracias al voto a favor del entonces diputado Bartomeu Vicens, condenado por malversación de fondos. Las cuentas baleares para 2010 ascienden a 3.384 millones de euros, mientras que su deuda es 111 millones inferior a esta cifra.

La otra cara de la moneda

Andalucía es el otro extremo. Esta autonomía será la que goce de una diferencia más holgada entre sus presupuestos y su deuda. De hecho, sus cuentas públicas para 2010 ascienden a 33.727 millones de euros, pero su déficit es de 9.580 millones, según los datos del Banco de España.

Precisamente esta comunidad es una de las que ha decidido seguir la estrategia económica de reducir sus cuentas, con respecto a las de este ejercicio que toca a su fin, para tratar de frenar el déficit que se dispara con la crisis económica.

Baleares, con un 4,5% menos; Galicia con un -3,3%, o Extremadura, con un -2,6%, son las que más han disminuido sus presupuestos de 2010, en relación con los de 2009.

Sin embargo, hay autonomías que han decidido aumentar la inyección presupuestaria para reflotar su economía, como es el caso de Cataluña que ha incrementado sus cuentas para 2010 en un 7,3% con respecto a las de 2009 y, así, llegar a los 39.699 millones.

A una semana de finalizar el año ya son 15 de las 17 autonomías y Ceuta las autonomías que han aprobado sus presupuestos en sus respectivos  parlamentos. Aragón, Asturias y Melilla son las que más apuran el tiempo para debatir en sus asambleas las cuentas para 2010.

Mostrar comentarios