La Concacaf aprueba su paquete de reformas de forma unánime

  • La Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) aprobó este jueves de forma unánime en un Congreso extraordinario en Zúrich un amplio paquete de reformas, un día antes del Congreso de la FIFA, que también someterá a voto sus propias reformas.

Después de las reformas administrativas emprendidas en los últimos meses llegó el turno de reformas referentes al gobierno de la organización, después de que la Concacaf se viera sacudida desde mayo de 2015 por el escándalo de corrupción del 'FIFAGate', en el que están inmersos varios de sus dirigentes, incluidos tres expresidentes de la confederación.

"Las reformas de los estatutos de la Concacaf cambian fundamentalmente la estructura de gobierno del fútbol en la región y establecen nuevos estándares para la transparencia", explicó la organización en un comunicado.

Los nuevos estatutos serán efectivos cuando la Confederación y sus federaciones nacionales adopten las reformas incluidas, explicó la Concacaf en su texto.

Entre las novedades aprobadas, destaca que el actual Comité Ejecutivo de la Concacaf se refundaría en un Consejo que sera el gobierno de la confederación.

Se crearán comités independientes de control. El de Auditoría y Conformidad estará compuesto por miembros independientes.

Todos los altos cargos de la confederación tendrán que someterse a un examen de idoneidad ante un Comité de Ética independiente, mientras que la Concacaf podrá auditar a cualquier federación o entidad a la que aporte fondos, para establecer que los mismos se han destinado con el fin previsto.

Uno de los puntos que más debate generó en el Congreso fue el del papel del vicepresidente primero, ya que algunas asociaciones, principalmente Bermudas, consideraban que se vaciaba su poder en caso de que la presidencia quede vacante por algún motivo, como por ejemplo una suspensión. Finalmente se incluyó una enmienda al respecto para salvaguardar su papel en una situación así.

La Concacaf celebró en su texto el acuerdo unánime para las reformas.

"Las reformas aprobadas van más lejos para incorporar principios esenciales de buen gobierno", valoró la organización.

"Sin embargo, esto es únicamente el inicio de un proceso importante de cambio de la cultura de cómo se gobierna y administra el fútbol. Aprobar estas reformas es un avance significativo. La Concacaf seguirá adoptando y reforzando estas reformas con la misma determinación que ha tenido en este día importante para el fútbol de la región", celebró.

Después de la aprobación de las reformas, los candidatos a la presidencia de la FIFA se dirigieron a los delegados de la Concacaf.

"Yo represento la reforma. Felicidades por haber aprobado sus propias reformas", les dijo el italo-suizo Gianni Infantino.

En conversación con la AFP, el secretario general adjunto de la Concacaf, el mexicano Jurgen Mainka, valoró este "día histórico" para la confederación.

"Nos estamos enfocando en nuestra propia página de la historia. Es un día histórico y monumental para nosotros", afirmó.

Antes de aprobar las reformas, el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, habló en la apertura del Congreso y subrayó la necesidad de aprobar también las reformas el viernes en el Congreso extraordinario de la FIFA.

"Debemos introducir una mayor diversidad en el sistema de decisiones. Las reformas son amplias y de gran alcance. Se separarán las decisiones administrativas y las políticas. Reforzaremos los principios de buen gobierno", afirmó Hayatou.

dr/psr

Mostrar comentarios