La concentración de riesgos de CCM con su grupo empresarial crece hasta el 45,5 por ciento

  • Toledo.- La concentración de riesgos de Caja Castilla-La Mancha con su grupo de empresas ha aumentado en el primer semestre de 2009 casi 17 puntos, hasta alcanzar el 45,5% de los recursos propios computables, según se desprende del informe de gestión de la entidad castellano-manchega hecho público hoy por la CNMV.

La concentración de riesgos de CCM con su grupo empresarial crece hasta el 45,5 por ciento
La concentración de riesgos de CCM con su grupo empresarial crece hasta el 45,5 por ciento

Toledo.- La concentración de riesgos de Caja Castilla-La Mancha con su grupo de empresas ha aumentado en el primer semestre de 2009 casi 17 puntos, hasta alcanzar el 45,5% de los recursos propios computables, según se desprende del informe de gestión de la entidad castellano-manchega hecho público hoy por la CNMV.

Así, en diciembre de 2008 CCM acumulaba una concentración de riesgos con su grupo de empresas del 28,7% de los recursos propios computables, en tanto que en junio de 2009 dicho porcentaje se había elevado hasta un 45,5%.

Y ello "por la inclusión en el cálculo de los riesgos con sociedades multigrupo y con socios en estas sociedades con dificultades financieras, así como de los mantenidos con la asociada CR Aeropuertos, S.A..", añade el informe de gestión de Caja Castilla-La Mancha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia directa de este fuerte incremento de la inversión dudosa, en el primer semestre del año se ha tenido que aumentar las dotaciones de la entidad, que a 30 de junio alcanzan los 1.119 millones de euros, con un cobertura del 31,26%.

La tasa de morosidad aumentó a 30 de junio hasta el 14,15%, frente al 9,32% de diciembre de 2008, debido al incremento en 1.728 millones de euros de la partida de activos dudosos.

El aumento de los impagos los atribuye la caja a la crisis económica, sobre todo en el sector inmobiliario y de la construcción, unido a la "gran exposición en este sector de la Caja y de su grupo, caracterizada por su importante crecimiento en la fase final del ciclo".

Sin embargo, señala CCM en su informe, la puesta en marcha de un plan de recuperaciones a finales del semestre está empezando a dar sus frutos con una rebaja de la morosidad en torno a los 200 millones de euros al cierre de julio, se afirma en el informe que va firmado por los administradores del Banco de España Jorge Pérez-Cerdá y Carlos Miguel Hervás.

Respecto a los depósitos de los clientes, CCM los redujo en el primer trimestre en 637 millones, mientras que en el segundo fueron 121 millones.

A junio de 2009, CCM registró 138 millones de euros en pérdidas, frente a los 740 millones de euros de pérdidas que se generaron el pasado ejercicio.

Mostrar comentarios