La concesión de hipotecas aumenta más del 29% en su mejor agosto desde 2011

  • El crédito total para adquirir viviendas se dispara un 30% anual y alcanza los 2.964 millones de euros
Hipotecas concedidas en agosto
Hipotecas concedidas en agosto

El ladrillo vuelve a dar síntomas de buena salud. El octavo mes del año se concedieron un total de 26.583 hipotecas sobre viviendas, la cifra más alta para un mes de agosto desde 2011. Los créditos par adquirir un inmueble subieron más del 29% en relación al año previo, en lo que supone su cuarto incremento mensual consecutivo y el más elevado también para un mes de agosto desde antes de iniciarse la crisis económica, allá por 2007.

De acuerdo con los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de los préstamos para acceder a una casa se situó en 111.488 euros, lo que supone un aumento anual del 0,7%. Sin embargo esa cantidad es casi un 7% inferior a la que se solicitaba solo un mes antes, en julio.

El total del capital prestado por el sistema financiero en agosto para hipotecas alcanzó en España los 2.966 millones de euros, un 30% más que el año previo y una cifra sensiblemente inferior a la de julio.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, considera que “los datos reflejan la buena salud de la que gozaba el sector hipotecario durante los meses de verano, manteniendo un crecimiento estable y marcando récords en cuanto al número de hipotecas fijas". Sin embargo, cree que la actual incertidumbre empezará a percibirse los próximos meses. En este sentido habrá que ver "las decisiones que adopten las entidades financieras frente a las tensiones políticas en Cataluña y al posible compás de espera en el que se podrían situar familias e inversores a la hora de adquirir una vivienda”, sentencia.

Cuatro de cada diez hipotecas se conceden ya a tipo fijo

En tasa mensual las hipotecas se incrementaron un 6,9%. De media, las hipotecas se concedieron a un tipo de interés del 2,77% (frente al 3,24% del año anterior) y a un plazo de 23 años. Casi seis de cada diez hipotecas firmadas se concedieron a tipo variable, mientras que el tipo fijo siguió ganando terreno y 4 de cada 10 préstamos se firman ya a tipo fijo. Así, el tipo fijo aumenta un 55% en tasa anual.

Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,58%, frente al 3,16% para las de tipo fijo. En ambos casos los tipos fueron inferiores a los de agosto de 2016.

Andalucía y Madrid, las más dinámicas

La autonomías que registraron en agosto un mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía (5.877), Comunidad de Madrid (4.471) y Cataluña (3.987). En total, la concesión aumentó en catorce comunidades respecto al mismo mes de 2016, y bajó en Aragón (-26,2%), Cantabria (-16,9%) y La Rioja (-1,2%). Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Andalucía (+50,2%), Madrid (+42,9%) y Galicia (+39,2%).

Por su parte, las comunidades autónomas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (695,5 millones), Cataluña (534,5 millones) y Andalucía (504,4 millones).

Mostrar comentarios