La Confederación de Comercio califica de prevaricación la tolerancia a los manteros

  • Barcelona.- El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha tildado hoy de "prevaricación" cualquier posible acuerdo de los ayuntamientos para tolerar la presencia de "manteros" en determinadas zonas, según ha manifestado en declaraciones a Efe.

Barcelona rechaza pactar la venta ilegal con los "top manta"
Barcelona rechaza pactar la venta ilegal con los "top manta"

Barcelona.- El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha tildado hoy de "prevaricación" cualquier posible acuerdo de los ayuntamientos para tolerar la presencia de "manteros" en determinadas zonas, según ha manifestado en declaraciones a Efe.

Fraile, al frente también de la Confederación Española de Comercio, ha valorado así el hecho de que los consistorios tarraconenses de El Vendrell y Calafell hayan sido los primeros en pactar con los 'manteros' para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades, mientras otras poblaciones de la costa prosiguen su persecución contra el 'top manta'.

"Si se legalizan o se intenta pactar alguna cosa es prevaricación porque saben que están haciendo algo ilegal" ha manifestado con rotundidad Fraile.

"Hemos hablado con el conseller Joan Saura y ha garantizado que los Mossos d'Esquadra actuarán con la toda la contundencia y como siempre en su lucha contra el 'top manta'", ha añadido

Pero Fraile recuerda que "esta venta de productos falsificados también es competencia de los ayuntamientos", y se ha mostrado esperanzado de que "los municipios no caigan en esta trampa, porque es inadmisible en un Estado de Derecho".

Para este representante de los comerciantes en Cataluña, "resulta absolutamente intolerable que los ayuntamiento legalicen los 'top manta' sabiendo como saben que se trata de una actividad absolutamente ilegal".

En este sentido, Miguel Ángel Fraile recuerda que en este tipo de venta "no hay empresa, no pagan ningún impuesto, se comercializan productos falsificados o que en muchos casos atentan a la seguridad del consumidor sin ningún tipo de control ni de garantía".

"El problema social del 'top manta', de persona explotadas y sin papeles, no se puede solventar por la vía del comercio", ha advertido igualmente Fraile.

"El siguiente paso será que los comerciantes ambulantes que pagan impuestos dejen de hacerlo", por lo que desde la CCC "hacemos un llamamiento a que no se autorice ni se tolere de ningún modo este tipo de venta ilegal"

Además, Miguel Angel Fraile recuerda que "la directiva de servicios dice que no se puede discriminar una autorización en razón de un color y un origen".

Fraile ha puesto como ejemplo positivo que "el Ayuntamiento de Barcelona está luchando contra el 'top manta' con las ordenanzas, con lo que no tendría sentido que otros municipios estuviesen organizando componendas para tolerarlos".

Mostrar comentarios