La Confederación Galega de Cofradías de Pescadores condena la pesca con explosivos

  • Santiago de Compostela.- La Confederación Galega de Cofradías de Pescadores condena "sin paliativos" la pesca con explosivos, que atribuye a "una minoría" del sector, tras conocer hoy la detención de nueve personas acusadas de recurrir a esta práctica ilegal.

En libertad con cargos tres de los 12 detenidos por pescar con explosivos
En libertad con cargos tres de los 12 detenidos por pescar con explosivos

Santiago de Compostela.- La Confederación Galega de Cofradías de Pescadores condena "sin paliativos" la pesca con explosivos, que atribuye a "una minoría" del sector, tras conocer hoy la detención de nueve personas acusadas de recurrir a esta práctica ilegal.

El presidente de las cofradías gallegas, Benito González, apela en un comunicado a "la prudencia ante las personas y los hechos" relacionados con la operación que se saldó con nueve detenciones en Vigo, Redondela y Portonovo, hasta que se conozcan todos los detalles, pero insiste en censurar la pesca con dinamita.

Recuerda que en los últimos días, la Federación Galega de Cofradías de Pescadores está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas de todos los armadores de pesca de cerco para ratificar que este arte tradicional se realiza "de forma responsable y absolutamente respetuosa con el medio y la diversidad marina".

Los armadores firmantes declaran en el texto que "no tienen nada que ver con ciertas prácticas de individuos aislados que utilizan medios expresamente prohibidos" y que "la mayoría aplastante de la flota de cerco utiliza prácticas sostenibles".

Entretanto, CCOO se congratula de que "se tome en serio" la lucha contra la pesca con dinamita, que cree inadmisible "en pleno siglo XXI".

Ramiro Otero, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, pide en una nota que se respete la presunción de inocencia para las personas detenidas, pero aboga por castigar "con la mayor dureza posible" a quien se demuestre su implicación en práctica ilegal.

Mostrar comentarios