La confianza de los consumidores alemanes cae por las diversas crisis

  • La confianza de los consumidores alemanes cayó nuevamente en septiembre debido a la inseguridad ante las crisis en Oriente Próximo, Oriente Medio y Ucrania, según el indicador mensual publicado hoy por la consultora GfK.

Berlín, 26 sep.- La confianza de los consumidores alemanes cayó nuevamente en septiembre debido a la inseguridad ante las crisis en Oriente Próximo, Oriente Medio y Ucrania, según el indicador mensual publicado hoy por la consultora GfK.

El barómetro mensual de GfK revela que en septiembre la confianza perdió 0,3 puntos respecto a la medición anterior y se situó en 8,3 puntos.

La actitud precavida de los consumidores tiene su explicación en la "tensa situación geopolítica", indica la consultora.

Los consumidores temen que las consecuencias de las diversas crisis ensombrezcan tarde o temprano el desarrollo económico en Alemania, agrega la consultora.

"Aún así, el clima de consumo continúa manteniéndose en un nivel elevado", subraya el experto de GfK Rolf Bürkl.

Los consumidores se muestran algo más reticentes a realizar sobre todo grandes gastos, como la compra de muebles o electrónica de consumo, aunque las adquisiciones planeadas hace más tiempo, como la de un vehículo, no se han visto afectadas por este pesimismo, destaca.

Aún así, el experto advierte de que no hay que dar más importancia de la debida a esta tendencia a la baja, pues se trata principalmente de un factor psicológico.

En este sentido, recuerda que este año los consumidores disponen incluso de más dinero gracias a las mejoras en diversos convenios colectivos.

Ya en agosto la confianza de los consumidores sufría por la inseguridad derivada de las crisis en Ucrania, Irak y Oriente Medio y el indicador caía por primera vez en año y medio de los 8,9 a los 8,6 puntos.

Mostrar comentarios