La confianza de los consumidores de EEUU cae a la cota más baja en 2 años

  • La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país cayó con fuerza en agosto y se colocó en su cota más baja en más de dos años, informó hoy The Conference Board, que atribuyó ese descenso en parte a las largas negociaciones para elevar el techo de deuda en EEUU.

Nueva York, 30 ago.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país cayó con fuerza en agosto y se colocó en su cota más baja en más de dos años, informó hoy The Conference Board, que atribuyó ese descenso en parte a las largas negociaciones para elevar el techo de deuda en EEUU.

El índice de confianza que la entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas se desplomó este mes hasta 44,5 puntos, comparado con los 59,2 de julio, cuando había experimentado una leve mejoría tras dos meses consecutivos de descensos.

La nueva caída de este indicador lo sitúa a niveles de abril de 2009, un retroceso al que contribuyeron "las discusiones para elevar el límite de deuda de EEUU, ya que el retroceso de la confianza empezó mucho antes de la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor's", explicó la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

La experta aseguró que los consumidores son "mucho más pesimistas sobre sus perspectivas a corto plazo", por lo que el subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores con respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses cayó en agosto hasta 51,9 puntos, comparado con 74,9 en julio.

Mientras tanto, el subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral registró un moderado descenso en agosto, cuando se colocó en 33,3 puntos, comparado con 35,7 en julio, aunque según Lynn las condiciones del mercado laboral continúan presionando a este indicador.

Mostrar comentarios