La confianza de los consumidores de EEUU llega a su mayor nivel en 13 meses

  • La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en marzo y llegó a su mayor nivel desde febrero del año pasado, informó hoy la Universidad de Michigan.

Nueva York, 30 mar.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en marzo y llegó a su mayor nivel desde febrero del año pasado, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora la institución a partir de encuestas avanzó en marzo hasta 76,2 puntos, nueve décimas más que el mes anterior y la mayor cota desde los 77,5 puntos de febrero de 2011.

La cifra estuvo por encima de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que el indicador se situaría en 74,7 puntos, lo que demuestra una perspectiva más halagüeña sobre la evolución de la primera economía mundial.

El director del sondeo de la Universidad de Michigan, Richard Curtin, explicó en un comunicado que "aunque los consumidores todavía no son optimistas sobre el futuro, el pesimismo se está desvaneciendo a un ritmo rápido".

Curtin advirtió de que esa tendencia quizás esté siendo demasiado rápida, puesto que es posible que la economía de EEUU no sea capaz de cumplir las expectativas generadas sobre creación de empleo y aumento de los ingresos de los trabajadores.

Según este experto, el mercado inmobiliario estadounidense seguirá creciendo a un ritmo lento en los próximos meses, en buena medida por la incertidumbre acerca del nuevo plan de impuestos que promoverá el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de noviembre.

El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía dentro de medio año bajó en marzo hasta 69,8 puntos, comparado con 70,3 de febrero, pero 11,9 puntos mas que en marzo de 2011, cuando se encontraba a 57,9.

Por otra parte, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras aumentó en marzo a 86 puntos, respecto a 83 de febrero y por encima de los 82,5 puntos registrados en marzo del año anterior.

Mostrar comentarios