La confianza de los consumidores de EEUU retrocede en enero

  • La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía del país retrocedió en enero después de haber tocado el mes anterior su nivel más alto desde abril, informó hoy The Conference Board.

Nueva York, 31 ene.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía del país retrocedió en enero después de haber tocado el mes anterior su nivel más alto desde abril, informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas bajó en enero hasta 61,1 puntos, comparado con los 64,8 de diciembre, un mes en el que la firma revisó al alza la cifra anunciada inicialmente, de 64,5 puntos.

En el último mes de 2011 ese indicador se había situado a niveles desconocidas desde hacía ocho meses, gracias en gran medida al impulso que trajo consigo la temporada de compras navideñas de finales de año.

"La confianza de los consumidores se replegó en enero después de dos fuertes ganancias en los últimos dos meses de 2011", explicó al conocerse esos datos la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

"En el corto plazo, los consumidores son algo más optimistas sobre el mercado laboral, aunque menos optimistas sobre las condiciones empresariales y sus perspectivas de ingresos", explicó Franco, quien añadió que el encarecimiento de la gasolina puede haber tenido que ver también en el retroceso de enero.

El subíndice que analiza la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral cayó en enero hasta 38,4 puntos comparado con 46,5 del mes anterior, lo que supone su punto más bajo desde noviembre de 2011.

Por lo que se refiere al subíndice relativo a la confianza que manifiestan los consumidores con respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses, éste bajó hasta 76,2 puntos, comparado con los 77 de diciembre.

Mostrar comentarios