La confianza de los consumidores suizos cae en noviembre,según indicador UBS

  • La confianza de los consumidores suizos cayó ligeramente el pasado noviembre debido al retroceso en la matriculación de vehículos y en las pernoctaciones hoteleras, según el indicador que elabora mensualmente el banco UBS.

Ginebra, 27 dic.- La confianza de los consumidores suizos cayó ligeramente el pasado noviembre debido al retroceso en la matriculación de vehículos y en las pernoctaciones hoteleras, según el indicador que elabora mensualmente el banco UBS.

El indicador, difundido hoy, bajó hasta 1,23 puntos en noviembre, frente a los 1,30 de octubre, mes en el que aumentó significativamente la matriculación de vehículos privados.

La matriculación de vehículos nuevos es el principal referente de que la economía suiza mantiene un cierto grado de optimismo, con una tasa prevista de crecimiento para 2013 del 1,5 % y un índice de desempleo en torno al 3 %, pese al impacto de la crisis en la zona euro.

Las autoridades suizas prevén que 2012 se cierre con 330.000 nuevas matriculaciones de vehículos privados, una cifra récord que tiene que ver con la caída de los precios en torno al 14 % en los últimos dos años por el fortalecimiento del franco.

UBS destacó también la mejora de la situación con respecto a octubre del sector de venta al por menor, que alcanzó mínimos históricos durante 2011 y principios de 2012.

El mayor banco suizo concluyó que es posible ser "relativamente optimista sobre la futura evaluación del consumo privado en Suiza, que previsiblemente seguirá siendo un elemento importante de la economía helvética también durante 2013".

El consumo privado representa aproximadamente el 60 % del producto interior bruto (PIB) de Suiza.

Mostrar comentarios