Viernes, 16.11.2018 - 13:42 h
Pesimismo en el cuarto trimestre

La confianza de los empresarios cae un 1,7%, su mayor descenso desde la crisis

Empeoran tanto el indicador de situación actual como el de expectativas, al compás de las rebajas generalizadas en las previsiones para España

CONFIANZA EMPRESARIAL
 

Al compás de la generalizada rebaja en las previsiones de crecimiento para la economía española, la confianza de los empresarios de nuestro país se resiente. Así se extrae del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que cayó un 1,7% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor retroceso trimestral desde el inicio de la serie, en 2013, cuando aún coleaba la crisis financiera.

Según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la confianza en el cuarto trimestre, que contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 2,9 puntos, por debajo de los 7,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19%, cifra inferior a la del trimestre anterior (22,8%). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 61,5% al 64,9%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 15,7% del trimestre anterior al 16,1%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha bajado casi tres puntos, pasando de 5,9 en el trimestre anterior a 3,1 puntos en el cuarto trimestre. Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del retroceso de los que opinan que se comportó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2018), el ICEA muestra que el 20,7% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 17,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,7% que hablan de normalidad.

Durante el cuarto trimestre del año, la confianza empresarial bajó en todos los sectores (especialmente en transporte, hostelería e industria), en todos los tamaños de establecimientos y en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Baleares y Navarra.

Ahora en Portada 

Comentarios