La confianza del consumidor en EEUU baja pero menos de lo previsto en junio

  • La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal bajó en junio a 84,1 puntos, menos de lo previsto, informó hoy la Universidad de Michigan.

Nueva York, 28 jun.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal bajó en junio a 84,1 puntos, menos de lo previsto, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos finales, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se situó muy cerca de los 84,5 de mayo, cuando alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2007.

El dato es superior a los cálculos preliminares anunciados a mediados de mes por esta misma institución, que apuntaban a una caída a 82,7 puntos.

"Los consumidores creen ahora que la recuperación ha alcanzado un impulso al alza que no se va a revertir fácilmente", informó en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

El experto agregó que "pocos consumidores prevén que la economía crezca de forma robusta o que el desempleo caiga de manera drástica este año", pero sí "anticipan un progreso económico sostenido, aunque lento".

Curtin prevé que la mayor parte del aumento en el gasto de los consumidores se concentre en las familias de renta alta y que el mercado inmobiliario sea "la industria líder" de la economía de EEUU.

Por otra parte, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras retrocedió en junio a 93,8 puntos, frente a los 98 de mayo.

Sin embargo, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año avanzó este mes a 77,8 puntos, comparado con los 75,8 de mayo.

Mostrar comentarios