La confianza del consumidor sube 7 puntos en noviembre


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 72,3 puntos en noviembre, siete puntos por encima del registrado un mes antes cuando rompió con siete meses de subidas, según informó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este aumento se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,2 puntos respecto al dato de octubre y, especialmente, por el crecimiento de 10,6 puntos en el índice de expectativas.
En relación a noviembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza 27,2 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,6) y las expectativas (+28,8). Sin embargo, en términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada en los últimos doce meses es menos homogéneo: el ICC aumenta un
60,4% como resultado de un crecimiento del 88,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 47% en las expectativas.
Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en noviembre en 54,4 puntos, con un crecimiento de 3,2 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta evolución positiva del índice de situación actual es el resultado del avance que experimentan todos sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 2,3 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crecen 1,4 puntos y la valoración de la situación de los hogares aumenta en 6 puntos.
Mientras, el índice de expectativas llegó en noviembre a los 90,1 puntos, con un avance de 10,6 puntos respecto al mes precedente. Al igual que ocurre con el índice de situación actual, este incremento es generalizado y afecta a todos sus componentes. Las expectativas respecto al mercado de trabajo crecen 8,2 puntos, al igual que las referidas a la situación económica general que se incrementan 12,4 puntos y las expectativas sobre la situación del hogar que aumentan 11,3 puntos.
Por último, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con los datos de los últimos meses.
En este mes de noviembre se produjo un "ligero" aumento en las expectativas de consumo de bienes duraderos y el ahorro, junto con un descenso en las expectativas de inflación y el mantenimiento de la confianza en la estabilidad de los tipos de interés.

Mostrar comentarios